Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Política Llamarán legisladores a cuentas al titular de la ASF

"No aceptaremos triquiñuelas de González de Aragón"

Llamarán legisladores a cuentas al titular de la ASF

Incurrió en desacato con la Cámara al no informar sobre negocios de sus hijos, advierte la Comisión de Vigilancia

ROBERTO GARDUÑO

Nadie tiene derecho a dañar y debilitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), advirtió el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, quien dio a conocer que el titular del órgano fiscalizador, Arturo González de Aragón, será citado a comparecer en San Lázaro.

Desde 2001, González de Aragón, quien por ley está obligado a rendir cuentas a la Cámara de Diputados, reiteradamente se ha negado a informar sobre las actividades de fiscalización del despacho de sus hijos a algunos de los entes gubernamentales que han sido revisados por la propia ASF.

La rebeldía del funcionario obedece a su negativa a aceptar la sentencia del juez decimoprimero de distrito en materia administrativa, quien resolvió que González de Aragón incurrió en irregularidades graves manifiestas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, al omitir que el despacho de sus familiares aplicó auditorías a entes de gobierno revisados por la ASF. A pesar de la resolución judicial, González de Aragón ya anunció que recurrirá a la última instancia (tribunal colegiado), con objeto de justificar su omisión a la hora de informar a la Cámara de Diputados.

Tal situación provocó la respuesta del presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, quien advirtió: "le haré un llamado a la prudencia y a la responsabilidad política para que asuma y acate la responsabilidad de informar, porque incurrió en una especie de desacato con la Cámara de Diputados".

En conferencia de prensa, el legislador advirtió que los diputados "no se van a dejar engañar; mucho menos son ingenuos y, por tanto, no aceptarán triquiñuelas legales que impidan la transparencia. No podemos avanzar en la rendición de cuentas si no podemos transparentar. Tengo la seguridad de que va a confirmarse la sentencia. Lo que hemos observado es cómo la resolución de un juez se aplica a un funcionario tan poderoso, y eso debe ser una lección para todos".

Pedirán información sobre contratos

Ante las reiteradas omisiones de González de Aragón, Ortega Martínez adelantó que en la siguiente reunión de la Comisión de Vigilancia, a realizarse el jueves próximo, pedirá a la Secretaría de la Función Pública y a los gobiernos de los estados y municipios que transmitan la información que posean en torno a los contratos que tienen firmados con el despacho de los hijos del auditor.

"Y podemos solicitar al Ejecutivo que las instituciones federales se abstengan de establecer contratos con el despacho de los González de Aragón. Debe quedar claro que no nos van a engañar ni estamos actuando con ingenuidad. No permitiremos nunca triquiñuelas".

Por su parte, el diputado por Convergencia Elías Cárdenas confirmó que el diferendo entre la Comisión de Vigilancia y el titular de la ASF se encuentra en un impasse: "aún no tenemos la verdad legal o la cosa juzgada, pero la confirmación de la sentencia será en uno o dos meses para decidir qué hacer -en San Lázaro-".

En respuesta a la réplica que González de Aragón emitió contra la resolución del juez de la causa, en la que considera que el proceso legal es parte de una confabulación, la Cámara manifestó lo siguiente:

"La Comisión de Vigilancia ha actuado conforme a la ley y sus procedimientos; el juez así lo señaló en diversos párrafos de la propia sentencia, la cual confirma la legalidad del procedimiento y de la resolución, y como consecuencia, avala la sanción que le fue impuesta al auditor. La sentencia al día de hoy es la verdad legal".

Por ello considera que lo procedente es "acatar la decisión de la autoridad y conducirse dentro de los cauces que las leyes señalan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.