Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Política Inicia la APPO acciones para boicotear la culminación de la Guelaguetza

Marchas diversas en Oaxaca y protestas ante dependencias estatales, ayer

Inicia la APPO acciones para boicotear la culminación de la Guelaguetza

Este sábado y domingo se darán las "instrucciones" de movilizaciones "más contundentes"

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Ampliar la imagen Aspecto de una de las marchas appistas de ayer por calles de Oaxaca Aspecto de una de las marchas appistas de ayer por calles de Oaxaca Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 27 de julio. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) efectuó marchas por las principales calles de la capital del estado y mítines frente a las secretarías estatales de Turismo y Cultura, en protesta por la realización del segundo Lunes del Cerro, con la que culmina la Guelaguetza 2007.

Florentino López Martínez, vocero de la APPO, convocó a los seguidores del movimiento a congregarse este sábado y domingo en el zócalo de la ciudad, donde se darán las "instrucciones" de acciones "más contundentes y combativas", pero pacíficas para realizar el boicot.

Por la mañana unos 400 integrantes del movimiento magisterial y popular acudieron a la sede de la Secretaría de Turismo, donde unos 40 elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales, provistos de armas largas, se apostaron para resguardar las instalaciones.

López Martínez explicó que las movilizaciones de este viernes, que incluyeron una marcha silenciosa por la tarde, fueron el inicio de la jornada de lucha a escala estatal, nacional e internacional para boicotear la también llamada Octava del Lunes del Cerro.

Aseguró que todas las protestas, como marchas, bloqueos a calles y carreteras, así como manifestaciones en embajadas y consulados de México en diferentes países se desarrollarán en forma pacífica.

Adelantó que la APPO emprenderá una manifestación el 1º de agosto, al cumplirse un año de la ocupación de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, propiedad de la administración estatal.

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz señaló que no se permitirán actos fuera de la ley y subrayó que se mantendrán los operativos de vigilancia "para garantizar la seguridad de oaxaqueños y visitantes" durante la celebración del segundo Lunes del Cerro.

En entrevista, el mandatario reiteró que su gobierno mantiene su disposición al diálogo para construir acuerdos.

Insistió en que la Guelaguetza no es del gobierno, sino del pueblo, y es una oportunidad para que los oaxaqueños muestren a México y al mundo su cultura milenaria y para generar ingresos para las miles de familias que viven del turismo.

Ponderó la sensibilidad que han mostrado la dirigencia magisterial y algunas organizaciones afiliadas a la APPO, efectuando sus marchas en forma pacífica y sin lesionar los derechos de terceros ni afectar el patrimonio público o privado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.