Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Sondeo: pros y contras del reglamento de tránsito

Esperan que ponga fin al caos

Hay quienes temen más mordidas

La clave está en la educación vial

Diecisiete mil automovilistas han sido sancionados al cumplirse la primera semana del nuevo reglamento de tránsito. Un sondeo de opinión que hicimos entre los miembros del Foro México arrojó estos resultados: 25 por ciento opinó que sólo está sirviendo para que los agentes "muerdan" más; 20 por ciento admitió que desconoce su contenido; 41 por ciento tiene la esperanza de que por fin se ponga orden en las calles, y 14 por ciento emitió opiniones distintas.

Metodología

Enviamos 7 mil 685 mensajes electrónicos con el cuestionario a un número igual de buzones de miembros del foro. Ayer viernes por la tarde habíamos recibido la respuesta, también por correo electrónico, de 32 por ciento. En el foro aparecen los votos razonados de 125 foristas. Estos son fragmentos de algunos:

Votos razonados

Seguirá la mina de oro de las mordidas para las tropas de Joel Ortega, que por cierto rara vez utilizan el cinturón de seguridad, hablan por celular (no por el sistema de radio de la SSP), circulan con las puertas abiertas, etcétera. ¿Se levantarán infracciones entre los mismos agentes de tránsito?

Eduardo Ramírez / Distrito Federal

Mi querida esposa sí maneja, pero sufro aun cuando voy de copiloto. El nuevo reglamento debe aplicarse con urgencia extrema. La ciudad de México ya parece Bombay o Calcuta. Si alguien pone orden a este caos merecerá mi aplauso. ¡Mano dura, aquí sí!

Manuel Yrízar Rojas / Distrito Federal

¿De verdad creen que se va a poner un hasta aquí a los taxistas, combis, camioneros y traileros? Son gente que no tiene estudios y a ellos lo que les interesa es sacar p'al chivo. Creo que más que nada el problema es de educación.

Juan Antonio García /Distrito Federal

¿Qué pasará cuando queramos ir los provincianos a la ciudad de México? Deben darlo a conocer ampliamente, para que todo México esté informado y ¿por qué no?, para que se implante algo similar en todas las regiones del país.

Luz María Morales/Matamoros

Ojalá y este nuevo reglamento no sea como decía mi mamá: "Arranque de caballo y parada de burro". No vaya a ser que más pronto que tarde sólo sea instrumento de extorsión y no herramienta de regulación y orden.

Enrique Velasco Ugalde / Distrito Federal

Espero que junto con el reglamento, venga una extensa campaña de educación vial y de cero tolerancia para los microbuseros, taxistas e incluso para los particulares que se estacionan en doble fila para dejar a sus hijos en las escuelas.

Jesús Martínez Cedano / Distrito Federal

Cuando los mexicanos manejan un automóvil en Estados Unidos ven natural apegarse a las reglas del tráfico vehicular. ¿Por qué aquí las normas les causan tanto descontento? Al principio tal vez no gusten, con el tiempo van a formar parte de su forma de ser.

Irene Solís Enciso / Zacatecas

Tengo mis dudas de lo que va a pasar respecto del área metropolitana, no creo que las mordidas disminuyan. Aunque vivo en Aguascalientes, trabajo una buena parte de mi tiempo en el estado de México y siempre me siento agredido por las autoridades.

Antonio Ramos Olaguibel/Aguascalientes

Hace 20 años salí de la ciudad de México por todos los problemas que ahora están viviendo. No son los reglamentos, es el hombre mismo que está enfermo de destructividad. No se respeta a sí mismo ni a la tierra donde vive.

Esperanza Reséndiz / Guadalajara

Un reglamento no sustituye la educación vial, y en un país tan corrupto como México creo que es un buen principio que se apliquen multas y no mordidas. ¿Ya han tratado de cruzar Cuernavaca por el el centro siguiendo las leyes de tránsito más lógicas? Suerte...

Eric Sarmiento / Tepoztlán

Mi opinión es que se permita el Polaroid aunque sea en un color claro, pero parejo para todos. En Tampico hace un friego de calor y el sol quema la vestidura. Entonces es necesario proteger el auto con ese papel, y aceptarlo en el Distrito Federal, porque cuando vamos a la capital caemos en las garras de los agentes de tránsito. No se vale.

René Monroy Ramos / Tampico

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv.mexico/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.