Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Mundo La presencia de ETA en Francia se ha reducido en número y calidad: Fillon

En más de 12 operativos 22 etarras han sido detenidos, afirma el premier francés

La presencia de ETA en Francia se ha reducido en número y calidad: Fillon

El presidente del gobierno español elogia la cooperación policiaca de París

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 27 de julio. El primer ministro francés, Francois Fillon, y el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, analizaron hoy en esta capital la situación actual de la lucha contra la organización armada vasca ETA, que cuenta con un número indeterminado de activistas en Francia. Recientes operaciones policiales contra el grupo armado confirmarían, según Fillon, que "la presencia de ETA se ha reducido en Francia en número y, tal vez, en calidad, con lo que se ha dado la vuelta de forma decisiva a la agrupación".

Desde que el pasado 5 de junio ETA rompió el alto el fuego indefinido, la organización ha sufrido más de una docena de golpes policiales y la detención de 22 presuntos miembros. La mayoría de las aprehensiones ocurrieron en Francia.

A pesar de la cautela de Rodríguez Zapatero y Fillon, quienes sostuvieron que pese a las detenciones "no estamos exentos de riesgos", afirmaron que las últimas operaciones policiales han afectado la estructura operativa de ETA, e impedido al menos dos atentados inminentes.

El jueves, en la víspera de la reunión de alto nivel de Madrid, se dio por desarticulado el llamado "aparato logístico" de ETA con la detención de Juan Cruz Maiza, considerado uno de los máximos responsables de la organización desde hace tres años y medio.

En la operación, realizada en Francia, también fueron detenidos dos presuntos etarras de nueva generación: Iker Iparraguirre, de 29 años, y Galder Cornago, prófuga desde 2003.

Fillon advirtió que a pesar de "los últimos éxitos tenemos que seguir haciendo esfuerzos" para mantener la presión sobre el entramado etarra, que, como ha sido habitual en los pasados 40 años, se regenera de forma inmediata.

Rodríguez Zapatero, quien reconoció no tener información que apunte a la declaración de una nueva tregua de ETA, elogió la cooperación policial de Francia en la lucha, si bien reconoció que "tenemos una amenaza que comporta riesgos y es conveniente que todos estemos conscientes de ello, por lo que no es útil para la política antiterrorista hablar de mayor fortaleza o debilidad de ETA".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.