Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Mundo Hay más de 10 bandas europeas que trafican iraquíes: Interpol

Redes se extienden a América Central y Medio Oriente; EU, entre los principales destinos

Hay más de 10 bandas europeas que trafican iraquíes: Interpol

Al mes unos 60 mil abandonan el país árabe, consideran organizaciones humanitarias

En Siria, Jordania, Egipto y Líbano crecen más de 150 mil refugiados sin instrucción escolar

AFP, DPA

Ampliar la imagen Civiles y paramédicos iraquíes buscan sobrevivientes en un edificio de Bagdad que se derrumbó el jueves por la explosión de una bomba Civiles y paramédicos iraquíes buscan sobrevivientes en un edificio de Bagdad que se derrumbó el jueves por la explosión de una bomba Foto: Ap

Lyon, 27 de julio. La Interpol afirmó este viernes que existen "numerosas" redes criminales de tráfico de indocumentados, que hacen pagar miles de dólares a iraquíes que quieren dejar su país para vivir en Estados Unidos, Australia y Suecia. En tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que toda una generación de niños iraquíes crecen como refugiados en Siria, Jordania, Egipto y Líbano sin formación escolar.

Según la Interpol, la investigación sobre las redes de tráfico de indocumentados empezó en la ciudad mexicana de Monterrey, Nuevo León, tras el arresto, en enero pasado, de 11 migrantes iraquíes, quienes llevaban pasaportes chipriotas, los cuales fueron robados en 2003. "Hemos identificado hasta el momento más de una decena de casos diferentes, pero es seguro que existen muchas más", declaró Ralph Markert, encargado de coordinar la investigación, confirmando así informaciones publicadas por el International Herald Tribune.

Los traficantes, quienes venden documentación falsa a iraquíes que huyen del país, son "todos europeos con excelentes conexiones en América Central y Medio Oriente", declaró Markert.

Los investigadores identificaron distintos circuitos de migración con destino a Estados Unidos, a menudo vía Turquía, Grecia o España, y después a través de México y Guatemala.

Australia, Gran Bretaña y Suecia también son destinos frecuentes, aseveró la Interpol.

Una persona fue detenida en Polonia y dos sospechosos se encuentran bajo vigilancia en Europa por estar vinculados con esas redes delictivas, agregó Markert.

Los candidatos iraquíes al exilio pagan en promedio 11 mil dólares a sus intermediarios por gastos de viaje, pero según cálculos de la Interpol serían unos mil 370 dólares.

De acuerdo con estimaciones de organizaciones humanitarias, unos 60 mil iraquíes abandonan cada mes el país árabe, hundido en una espiral de violencia.

Por otro lado, toda una generación de niños iraquíes refugiados crece en Siria, Jordania, Egipto y Líbano sin formación escolar, indicó hoy el Unicef en la ciudad alemana de Colonia.

Aproximadamente 2 millones de iraquíes huyeron de los combates en su país a naciones vecinas, entre ellos 500 mil niños en edad escolar.

La ola de refugiados en Medio Oriente es una de las más grandes desde la Segunda Guerra Mundial.

En ese sentido, el Unicef y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desarrollaron un plan de acción, con el propósito de crear espacios para al menos 150 mil niños en escuelas y reintegrar a quienes abandonan el ciclo lectivo.

Combates entre el Ejército del Mehdi y tropas de Estados Unidos dejaron al menos 60 iraquíes muertos en la sureña ciudad de Kerbala.

Entre los decesos hay tres milicianos chiítas del Ejército del Mehdi, milicia del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, informó Rassak Mussawi, integrante del grupo, pero también bajas entre la población civil.

El ejército de Estados Unidos dio a conocer un comunicado, según el cual unos 17 combatientes iraquíes habrían perdido la vida.

En esa operación los soldados capturaron, al amanecer, al dirigente de una unidad del Ejército del Mehdi, integrada por más de 100 combatientes. Esta es considerada responsable de ataques a las fuerzas de ocupación y de asesinar a numerosos civiles iraquíes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.