Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Estados Construirán presa para abastecer de agua potable a SLP y Guanajuato

Pactado, el pago de indemnizaciones: Oliva Ramírez

Construirán presa para abastecer de agua potable a SLP y Guanajuato

ANGELICA ENCISO

Para abastecer de agua a poblados de San Luis Potosí y Guanajuato se construirá la presa El Realito, con una inversión de 2 mil 378 millones de pesos; el aspecto social ya está "resuelto" para evitar protestas contra la obra, como ha ocurrido con proyectos como La Parota, en el estado de Guerrero, afirmaron los mandatarios de esas entidades.

En la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmaron el convenio que formaliza la obra que dará abasto de un metro cúbico por segundo de agua potable a cada entidad. La construcción de la presa se realizará básicamente en Guanajuato, en 204 hectáreas, y serán 30 familias las afectadas en sus propiedades, aunque ya se trabaja con ellas, afirmó el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

Aseveró que el estudio de impacto ambiental (EIA) ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 29 de mayo para su aprobación; el subdirector general de Agua Potable, José Ramón Ardavín, dijo que ya está resuelto lo relacionado con el EIA, y "ya hay trabajo en las comunidades, se trata de un proyecto que tiene consenso". Sostuvo que el pago de las indemnizaciones ya está acordado y el tema de las tierras se trabajará con sus dueños.

La obra se construirá en el río Santa María, tendrá almacenamiento para destinar dos metros cúbicos por segundo de agua potable a los estados, la cortina será de 88 metros, líneas de conducción, plantas de bombeo y una planta potabilizadora. Se prevé que abastecerá a la zona conurbada de San Luis Potosí, y del lado de Guanajuato a Celaya, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Doctor Mora.

El mandatario de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, sostuvo que esta obra es necesaria pues en la entidad el acuífero esta sobrexplotado, lo cual se manifiesta en la existencia de grietas en diversas zonas.

Por su parte, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, dijo que la obra se licitará el próximo mes pues ya hay avances, y se terminaría en tres años; destacó que con esta presa se dejarán de sobrexplotar los acuíferos de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.