Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Cultura Propone INAH fondo para compra de terrenos

Propone INAH fondo para compra de terrenos

Ana Mónica Rodríguez

La creación de un fondo multianual con un presupuesto planeado de 100 millones de pesos acumulables cada año es el proyecto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) propuso a la Cámara de Diputados para la compra de terrenos ocupados por zonas arqueológicas.

Así lo explicó Alfonso de Maria y Campos, titular del instituto, tras inaugurar la noche del jueves la exposición Miguel Covarrubias en México y San Francisco. Al respecto, subrayó que el caso de Chichén Itzá es tema prioritario para el INAH. Mientras que en Uxmal, donde también los Barbachano son dueños de tierras, las negociaciones no han comenzado.

''El caso exclusivo que estamos tratando es Chichén Itzá y es bastante complicado; en Uxmal no existe ahora un problema de operación, además de que los flujos de visita no son tan intensos y no estamos en una situación comparable. La prioridad es Chichén además de lo que hacemos en todo el país en la compra de tierra."

Sobre el fondo multianual, De Maria y Campos explicó: ''Pedimos a la Cámara de Diputados la creación de ese fondo debido a que siempre se habla de que nos etiquetan dinero y éste muchas veces no llega completo, está limitado o no se puede aprovechar para el mismo año".

Dicho proyecto, prosiguió, también serviría para armar un equipo que amplíe las adquisiciones de acuerdo con un orden de prioridad y según las circunstancias.

''Con el dinero en mano podríamos operar cuando se tengan amarradas las operaciones, ya sea por la complejidad agraria o vía la negociación privada."

El titular del INAH, quien será llamado a comparecer ante los legisladores en el próximo periodo de sesiones, para que explique las negociaciones que realiza el instituto con la familia Barbachano, dueña de terrenos en Chichén Itzá, dijo que es preferible la compraventa a la expropiación.

''Si optáramos por la expropiación no terminaríamos; es preferible llegar al convencimiento de que existen diversas situaciones en cada predio, porque unas veces pertenecen a la comunidad y otras existen pueblos en los alrededores como es el caso de Teotihuacán."

Para evitar las expropiaciones que son complejas y ''bastante antisociales'' se deben agotar todas las alternativas posibles, agregó.

Entre las zonas arqueológicas que pertenecen a la Federación, mencionó el caso de Tula, además de las fracciones adquiridas en Tulum, Palenque, Teotihuacán y ''en una gran cantidad de sitios que han sido expropiados o adquiridos: la compraventa nos facilita mucho más la operación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.