Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Cultura Préstamo de ocho obras a Los Pinos

Préstamo de ocho obras a Los Pinos

Merry MacMasters

Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno (MAM), confirmó que son ocho las obras del recinto que se encuentran en forma de préstamo en la Presidencia de la República, de un total de 17, como dio a conocer La Jornada.

Según la ''ley", manifestó el funcionario, ''la obra se puede prestar por el término de un año a instituciones que son del Estado, bajo las condiciones de exhibicion y siempre abierto a cualquier revocación del préstamo si se llega a necesitar alguna de estas obras para una exposición específica. La pides y te la tienen que regresar.

''Si no estamos de acuerdo con eso, habría que cambiar la ley. No veo ningún grado de conflicto, pero si hay algo que en efecto inquieta, habría que moverlo como un debate en términos de cambio de la ley.''

Continúa: ''Los dictámenes se hicieron, están los seguros que los cubren. No veo nada que esté fuera de orden en relación con estos préstamos. Estoy de acuerdo que en otros países hay otros modelos y Presidencia maneja unos presupuestos y con esos se hacen las colecciones de Presidencia, pero en los términos que establece la legalidad mexicana, eso no hay quien lo discuta que está bien.''

Recordó que todavía no era director del MAM cuando salieron las obras. Sin embargo, ''creo que no se llevaron alguna obra clave del discurso museográfico de este museo".

Las obras del acervo en bodega del MAM, en comodato en Los Pinos, son: Retrato de mujer indígena (s/f), lápiz sobre papel, de Raúl Anguiano; y los óleos Mujeres en el mercado (s/f), de Manuel Herrera; Tienda cerrada (1958), de Rufino Tamayo; Los hilos (1939) y Figura (1954), de Carlos Orozco Romero; El mago (1997), de Benjamín Domínguez; El vuelo de la lechuza (1968), de Juan Soriano, y Flores marinas (s/f), mixta de Francisco Toledo.

Al término del comodato las obras serían devueltas o sustituidas por otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.