Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Capital En la delegación Cuauhtémoc, siete de las 10 colonias más conflictivas del DF

Concentran los principales factores de riesgo urbano, social y económico

En la delegación Cuauhtémoc, siete de las 10 colonias más conflictivas del DF

Cerca de 10 mil 500 personas con antecedentes penales tienen su domicilio en esta zona

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen Uno de los principales problemas de la delegación Cuauhtémoc es la alta presencia de grupos vulnerables, lo que significa un factor de riesgo urbano, social y económico para la zona. En la imagen, un indigente que habita uno de los predios expropiados por el gobierno capitalino en el Centro Histórico y que en breve se convertirá en plaza para reubicar ambulantes Uno de los principales problemas de la delegación Cuauhtémoc es la alta presencia de grupos vulnerables, lo que significa un factor de riesgo urbano, social y económico para la zona. En la imagen, un indigente que habita uno de los predios expropiados por el gobierno capitalino en el Centro Histórico y que en breve se convertirá en plaza para reubicar ambulantes Foto: Jerónimo Moreno/ Cuartoscuro.com

Si bien la delegación Cuauhtémoc no es donde más delitos se cometen en la ciudad, si es considerada la más conflictiva, pues en esta demarcación se concentran los principales factores de riesgo urbano, social y económico que van desde su gran población flotante, ambulantaje, giros negros, distribución de droga y contrabando hasta la presencia de grupos vulnerables como "niños de la calle", indigentes, prostitutas y personas con adicciones. En esta jurisdicción, la policía y la procuraduría capitalina ubicaron cuatro de las 10 colonias más conflictivas en el Distrito Federal: Juárez, Centro, Obrera y Roma Norte. A esa lista se sumaron el jueves pasado la Santa María la Ribera, Morelos y Guerrero.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en las 36 colonias que conforman la demarcación se ubicaron 20 áreas críticas en materia delictiva (hot spots), que requieren la intervención no sólo de la policía, sino de la delegación y otras instituciones para mejorar el entorno, la infraestructura, los servicios urbanos y, en consecuencia, la seguridad.

El narcomenudeo tiene un amplio auge en esta delegación ya que, considerando las denuncias ciudadanas en donde existe una dirección o referencia completa de venta de droga, se tiene un total de mil 233 puntos repartidos en 23 colonias.

Los sectores policíacos con más puntos detectados son: Tlatelolco, con 144; Buenavista, 195; Morelos, 117; Centro, 155; San Rafael, 91; Alameda, 66; Roma, 64; Asturias, 390; y Revolución, 11.

En contraste, en la delegación Cuauhtémoc se encuentran algunos de los puntos más emblemáticos y visitados de la ciudad, como el Zócalo capitalino, la Zona Rosa, el Palacio de Bellas Artes y el Museo del Templo Mayor, y grandes mercados como La Merced, La Lagunilla, Mixcalco, Hidalgo, Medellín y San Juan.

Todos estos factores dan como resultado un flujo diario de cinco millones de personas de población flotante.

Por su tamaño, la delegación constituye la séptima economía más importante del país. Por sus vialidades circulan diariamente alrededor de 800 mil vehículos, lo cual propicia que el tránsito por la zona, especialmente en el Centro Histórico, sea denso. No obstante, en la Cuauhtémoc confluyen también el mayor número de líneas del Metro: 7.

De acuerdo con las cifras de la policía capitalina, en 2006, en esta demarcación se registraron 1.47 denuncias diarias por robo a transeúnte, 0.78 contra negocio y 0.71 por robo de auto.

Asimismo, se llevaron a cabo cinco robos bancarios durante 2006, mientras que hasta el 14 de marzo de 2007 se realizaron tres.

También se tienen registradas un total de 10 mil 539 personas con antecedentes penales que tienen su domicilio en alguna de las colonias de esta demarcación, destacando las siguientes: Centro, con 1848; Guerrero, 1102; Morelos, 963; Doctores, 605; Santa María la Ribera, 575, y Obrera, 452.

Hot spots

Algunas de las áreas conflictivas o hot spots que requieren la intervención tanto de la delegación como de la policía capitalina son:

1. Eje Central y Eje 2 Norte.

2: El perímetro que abarca las avenidas Dr. Enrique González Martínez e Insurgentes Norte y las calles Manuel Carpio, Jesús García y Carlos J. Meneses, de las colonias Santa María la Ribera y Buenavista

3. El área comprendida por la avenida Zaragoza y las calles Sol, Lerdo, Magnolia y su continuación, Carlos J. Meneses, de la colonia Guerrero

4. El barrio de Tepito, particularmente la calle Jesús Carranza.

5. Todo el sector Centro es considerado hot spot. Comprende, al norte, el Eje 1 Norte Mosqueta; al oriente, desde Anillo Circunvalación hasta Uruguay, subiendo por calle Del Carmen hasta Belisario Domínguez, y sobre ésta hasta Lázaro Cárdenas.

6. El cuadro que conforman las calles Río Tíber, Río Panuco, Río Danubio y Río Volga, de la colonia Cuauhtémoc

7. El perímetro entre las calles Virginia Fábregas, Ribera de San Cosme, Joaquín Velásquez de León y Joaquín García, de la colonia San Rafael.

8. En la misma colonia, las calles Francisco Pimentel desde su cruce con Rosas Moreno hasta Gabino Barreda, e Ignacio Manuel Altamirano, desde Alfonso Herrera hasta Guillermo Prieto

9: En la colonia Tabacalera, entre Puente de Alvarado, Plaza de la República, Ramos Arizpe y José María Iglesias

10. Dr. Mora, entre Juárez e Hidalgo.

11. En la colonia Hipódromo Condesa, en las avenidas Alfonso Reyes y Michoacán

12. Colonia Roma Norte, sobre Alvaro Obregón y San Luis Potosí.

13. El perímetro de José María Vértiz, Dr. Velasco, Dr. García Diego y Dr. Jiménez, en la colonia Doctores

14. La calzada Chabacano (Eje 3), José A. Torres, Juan A. Mateos y José Sotero Castañeda, de las colonias Vista Alegre y Ampliación Asturias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.