Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Capital Politizar las finanzas públicas del DF, mala señal para todo el país: Delgado

Exhorta otra vez a la SHCP a autorizar solicitud de refinanciamiento de la deuda local

Politizar las finanzas públicas del DF, mala señal para todo el país: Delgado

Lamenta el funcionario capitalino que se hayan perdido recursos para invertir en infraestructura

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El manejo de las finanzas públicas no puede politizarse, si se vulnera este principio no sólo se dañaría la economía de la ciudad de México, sino que se mandaría una mala señal a todo el país, advirtió el secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, quien a cuatro días de que venza el plazo para que el gobierno capitalino pueda renegociar su deuda, reiteró el llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que autorice la solicitud de refinanciamiento que se le presentó hace un mes.

Al participar en la clausura del foro Hacia la normatividad financiera del estado 32, organizado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Delgado Carrillo ejemplificó: "Las ventajas de tener la autonomía financiera las vemos ahora claramente, si hubiéramos hecho este refinanciamiento hace un mes, la ciudad hubiera podido ya destinar 60 millones de pesos a inversión en infraestructura".

Entonces, acotó, "la espera de esta decisión nos ha llevado a tener estos costos".

Explicó que el Gobierno del Distrito Federal aprovechó las ventajas que actualmente tiene el mercado internacional para llevar a cabo un proceso de refinanciamiento de su deuda. "Las instituciones financieras nos ofrecieron más del doble de lo que queríamos, que eran 38 mil millones de pesos, nos dijeron que en este momento se podía refinanciar dos veces el tamaño de la ciudad y a un costo más barato".

Esto, amplió el secretario de Finanzas, permitiría cambiar el perfil de la deuda al pasar de un plazo de 8 años a uno de 30 y aprovechar las tasas más bajas de interés, lo que significaría un ahorro de mil 500 millones de pesos. "Podemos tener un margen adicional que en lugar de destinarlo al pago de intereses se iría a inversión".

Aclaró que el proceso de renegociación se hizo "de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", por lo que ahora se espera conocer su decisión.

Delgado Carrillo alertó de que "en caso de que la respuesta de Hacienda no fuera favorable y oportuna, porque las ofertas que hicieron los bancos tienen un plazo perentorio que vence la próxima semana (31 de julio), se perdería la oportunidad de que la ciudad de México pague menos por su deuda y libere recursos para destinarlos a inversión en infraestructura".

Ante esta situación, diputados locales del PRD ratificaron su emplazamiento al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que antes de esa fecha responda, y advirtieron que en caso de ser contraria iniciarán una campaña para informar a los ciudadanos que el gobierno federal, sin mayores argumentos, negó a esta ciudad la posibilidad de tener ahorros por más de mil 500 millones de pesos.

Antes, en conferencia de prensa, el diputado panista Daniel Ramírez del Valle, informó que su fracción en la ALDF analizó la petición de refinanciamiento de deuda del GDF, y concluyó "que ha habido una mala administración en los 10 años recientes, periodo en que la deuda se ha cuadruplicado al pasar de 11 mil 789 millones a 42 mil 491. Hoy, un nuevo ciudadano del DF nace con una deuda de 5 mil 180 pesos en promedio". No obstante, externó su confianza en que el Ejecutivo federal "rescate financieramente a nuestra ciudad, en su constante preocupación y participación por resolver los problemas que la aquejan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.