Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Denuncian deficiente atención médica en el IMSS a pacientes con VIH/sida

Recetan medicamentos de baja potencia, respecto de lo que deberían tomar

Denuncian deficiente atención médica en el IMSS a pacientes con VIH/sida

A Sandra la enviaron a su casa; 24 horas después le diagnosticaron neumonía

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El médico de urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le dijo que no tenía nada, que se fuera a su casa, pero sólo 24 horas después, ya en el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, a Sandra, portadora de VIH/sida, le diagnosticaron neumonía y se ubicaron síntomas de otro padecimiento también vinculados a la epidemia, cuyo diagnóstico está en proceso.

Lo anterior no sería raro si no fuera porque Sandra empezó tratamiento por primera vez en mayo pasado, con el cual, se suponía, lograría controlar el virus y mantener buena calidad de vida. No fue así y, por el contrario, algunos días antes de su ingreso al hospital aparecieron manchas color café en las manos y sensación de ardor en las venas, los cuales son síntomas de otra enfermedad que los médicos de La Raza buscan identificar por medio de análisis y diversos estudios clínicos.

El HGZ 197 inició operaciones recientemente y con sus servicios se desahogó la sobredemanda que había en el HGZ 53, ambos localizados en Texcoco, estado de México. Luis Adrián Quiroz, dirigente de Derechohabientes viviendo con VIH/sida del IMSS (Dvvimss), señaló que el caso de Sandra es indicativo de la deficiente atención médica que están recibiendo los seropositivos, y mencionó algunos de los aspectos que ha detectado en ese sentido.

En el caso de Sandra, la terapia de inicio que el médico del HGZ 197 le prescribió no corresponde con lo que plantea la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas que viven con VIH/sida, aseguró Quiroz. Le recetaron una combinación de medicamentos de baja potencia con respecto a lo que debería estar tomando para contrarrestar el sida que hace un par de meses la tenía con una carga viral muy elevada (un millón 500 mil copias) y un nivel de defensas de casi cero.

En cualquier caso, indicó el activista, de haber tenido un tratamiento correcto, Sandra no estaría hospitalizada y menos con enfermedades que ponen su vida en peligro.

Quiroz resaltó que tampoco se entiende por qué si ya tomaba sus antirretrovirales, le salieron manchas en las manos y tenía sensación de ardor en las venas. Y aportó otro dato más sobre la mala calidad de los servicios médicos y del desabasto de medicinas en el IMSS: desde el pasado 29 de junio, el médico tratante del HGZ 197 le recetó a Sandra el medicamento Valganciclovir, que usualmente se utiliza para contrarrestar una infección por citomegalovirus.

La paciente buscó el medicamento en la farmacia del hospital en varias ocasiones y hasta el viernes pasado no había.

Cuando el citomegalovirus no se atiende de manera oportuna provoca la pérdida de la visión. El problema es que, aparentemente, Sandra no tiene esta infección y en su expediente clínico tampoco existen estudios de laboratorio que justifiquen el uso de Valganciclovir, comentó Luis Adrián Quiroz. Al menos eso es lo que han dicho los especialistas de Infectología de La Raza.

De cualquier manera, los médicos están realizando todos los análisis de laboratorio necesarios para determinar el estado de salud de la paciente. Por ahora, el único pronóstico que se ha dado a los familiares es el de "reservado".

Por lo anterior, Dvvimss presentó una queja ante José Sigona Torres, titular de la delegación, estado de México Oriente del IMSS, en la que le expusieron las deficiencias observadas en el HGZ por personal médico no capacitado en el manejo de las personas que viven con VIH/sida y el desabasto de medicamentos.

Además, la agrupación destacó la no aplicación de la Guía de Manejo Antirretroviral, la cual es de uso obligatorio, de acuerdo con el decreto emitido por el Consejo de Salubridad General el 12 de noviembre de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.