Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Advierte la UNT sobre aceptación de bono a burócratas

Advierte la UNT sobre aceptación de bono a burócratas

CAROLINA GOMEZ MENA

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se manifestó por la no aceptación del bono de retiro que determina la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y que eleva los requisitos para la jubilación.

Francisco Hernández Juárez, uno de los presidentes colegiados de la UNT, advirtió que quienes interpusieron amparos en contra de la citada reforma no deben aceptar ese bono, pues sería el equivalente a desistirse de su protección judicial.

Hernández Juárez advirtió que, en forma automática, cuando un trabajador admita el bono, será como si éste expresara su consentimiento a la nueva normatividad y, por tanto, si este trabajador se amparó, sería como renegar de su recurso, el cual perderá valor.

Lo anterior permitirá al juzgado especial, creado para analizar estos recursos, considerar que hay consentimiento explícito, y entonces el amparo no procederá y será sobreseído automáticamente.

Cabe destacar que el proceso de aceptación del denominado bono ISSSTE comienza en enero próximo, y sobre esto incluso la Unión de Juristas de México ha sostenido que también debe ser considerada como una ventana de oportunidad para interponer nuevos amparos, en esa ocasión en contra del bono.

En entrevista, Hernández Juárez consideró que para desalentar a los quejosos es que se ha retrasado la resolución de dichos recursos. A su juicio, el propósito es "desesperar" a los trabajadores, y descartó que sean apenas poco más de 100 mil los amparos a los que se les ha dado entrada.

Remarcó que la cantidad de recursos es algo inédito y que las autoridades gubernamentales no imaginaron tal grado de rechazo a la reforma. Cálculos de diversas agrupaciones indican que se estaría cerca del millón de amparos, pues la mayoría fueron colectivos.

Agregó que la UNT prevé emprender una campaña para informar a la opinión pública respecto del bono, pues sostuvo que con él se pretende poner contra la pared a los trabajadores, con base en una determinación que puede nulificar el amparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.