Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Mundo Analiza GB si permite el regreso de un jordano que estuvo en Guantánamo

Una amenaza, 73% de presos en la base: Pentágono

Analiza GB si permite el regreso de un jordano que estuvo en Guantánamo

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS

Londres, 26 de julio. La Corte Superior de Gran Bretaña emplazó hoy a la ministra del Interior, Jacqui Smith, a decidir antes del 9 de agosto si el gobierno del primer ministro, Gordon Brown, va a permitir el regreso a Londres de un jordano-palestino que había radicado en este país hasta que fue llevado preso a Guantánamo en 2002, y cuya libertad fue decretada en mayo pasado.

Jamil Banna fue detenido durante un viaje que realizó a Gambia hace cinco años, tras un aviso que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) recibió del MI6, el servicio británico de espionaje en el extranjero. El individuo fue trasladado a Guantánamo en uno de los "vuelos secretos" que Estados Unidos operó entre 2002 y 2005 para encarcelar a los "combatientes enemigos".

En mayo, tras una serie de interrogatorios practicados a Banna, las autoridades militares concluyeron que el jordano-palestino no representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y los países que le han acompañado en la "guerra contra el terrorismo".

Banna es uno de los seis detenidos en Guantánamo que no constituyen una "amenaza" para Washington, según determinó un estudio del propio Departamento de Defensa, realizado por la Oficina de Asuntos sobre los Detenidos.

Las principales conclusiones del informe fueron publicadas este jueves en el diario The New York Times. En el documento se concluye que 387 detenidos (73 por ciento) en la base naval del Caribe son una "amenaza probada", mientras que 25 por ciento son sólo "amenaza potencial". El dos por ciento restante está en la situación de Banna.

El estudio fue ordenado por el Pentágono para responder a una investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Seton Hall, divulgada en 2006, en el cual se indicó que sólo ocho por ciento de los presos en Guantánamo eran realmente combatientes de la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.

El informe también halló que 55 por ciento no había cometido ningún acto hostil contra Estados Unidos y que alrededor de 70 por ciento no han sido acusados penalmente ante ningún tribunal, a pesar de que la mayoría está encarcelada desde hace seis años.

Al comentar los resultados del reporte de la Oficina de Asuntos sobre los Detenidos, el Pentágono se pronunció hoy por la conservación del estatuto legal de "combatiente enemigo", el término utilizado para justificar las detenciones, que actualmente revisa un tribunal.

La cárcel de Guantánamo ha llegado a albergar a unos 700 "combatientes" enemigos, pero actualmente hay 516, según el reporte de la Oficina de Asuntos sobre los Detenidos.

Alrededor de 80 prisioneros en la base naval están a la espera de ser transferidos a otros países -como Jamil Banna-, pero Anne-Mari Lizin, de la Organización para la Cooperación y la Seguridad de Europa, dijo hoy en Viena, Austria, que hasta la fecha no hay Estado europeo alguno que tenga interés en abrir sus cárceles para los "combatientes enemigos", lo que obligará a entablar una negociación con Washington.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.