Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Mundo Versión de que Grupo Planeta adquirió la Casa Editorial El Tiempo

No ha concluido la operación: la empresa colombiana

Versión de que Grupo Planeta adquirió la Casa Editorial El Tiempo

REUTERS, DPA

Santafé de Bogotá, 26 de julio. La Casa Editorial El Tiempo (CEET), que publica el mayor diario de circulación nacional en Colombia, El Tiempo, negó hoy que haya concluido el proceso de selección de un "socio estratégico", como informaron medios colombianos.

Las versiones surgieron al trascender que los principales socios de la compañía editorial se reunieron el miércoles para discutir las ofertas que recientemente presentaron los consorcios mediáticos de España, Prisa y Planeta.

Entre los propietarios de la CEET se encuentra la familia Santos, herederos de Eduardo Santos Montejo, quien compró en 1913 el periódico fundado dos años antes. Dos prominentes miembros de la familia son Francisco Santos, actual vicepresidente, y Juan Manuel Santos, ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe; con su participación en el gobierno conservador, los hermanos rompieron con la tradición familiar de mantenerse alejados de cargos gubernamentales.

Al finalizar la reunión de los dueños de la CEET trascendió que el Grupo Editorial Planeta fue escogido como socio estratégico de la empresa colombiana, según información del sitio en Internet del semanario El Espectador.

De acuerdo con ese reporte, Planeta ofreció 185 millones de dólares por 55 por ciento de los activos de la CEET y 338 millones por la totalidad de la empresa.

La oferta resultó superior que la presentada por Prisa, que proponía 310 millones por 55 por ciento de la CEET y 310 millones por el ciento por ciento de los activos.

La versión sobre la venta de la CEET fue difundida anoche por la cadena Radio Caracol, propiedad de Prisa, que también controla el rotativo El País de Madrid, la editorial Alfagura y diversas emisoras de radio en España.

El Grupo Editorial Planeta anunció su intención de constituirse en un "grupo de medios de comunicación" y actualmente es propietaria del matutino La Razón de Madrid, de la televisora Antena 3 y de la cadena radiofónica Onda Cero.

La CEET registró en 2006 ganancias por 11 millones de dólares, lo que representó una recuperación respecto del ejercicio anterior. Otras publicaciones de la casa editorial son el diario especializado en asuntos económicos Portafolio; el periódico Hoy; las revistas Cambio y Don Juan. También poseen el canal de televisión CityTV.

La información publicada por El Espectador indica que uno de los puntos decisivos para que la casa editorial optara por Planeta fue la forma de pago planteada.

Mientras que Prisa ofrecía pagar una parte en efectivo y otra con acciones del periódico La Razón de Bolivia, que es uno de los medios de la empresa fundada por Jesús de Polanco, fallecido el fin de semana pasado en España.

El Grupo Editorial Planeta, en tanto, propuso pagar en efectivo.

Pese a las versiones, Planeta no confirmó ni desmintió los despachos sobre la selección de un socio estratégico, un proceso que se inició en octubre de 2006, tras de que la empresa dio a conocer su determinación.

Tras la difusión de las informaciones, el presidente de la casa editorial, Luis Fernando Santos, envió un mensaje a los empleados en el que calificó de "especulativas" las noticias sobre el asunto y aseguró que "apenas tengamos algo definitivo que comunicar, serán los primeros en saber".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.