Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Economía Banorte considera apropiada la propuesta tributaria del gobierno

Reporta un aumento de 12% en utilidades

Banorte considera apropiada la propuesta tributaria del gobierno

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La propuesta de reforma al sistema tributario, presentada el mes pasado por el gobierno federal, y en espera de ser discutida en el Congreso, ''probablemente no sea la perfecta'' pero constituye una iniciativa apropiada para aumentar los recursos del Estado, manifestó ayer Luis Peña Kegel, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte).

Guillermo Perry, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, consideró que la propuesta gubernamental en materia fiscal -que plantea crear un impuesto de control para lograr una contribución mínima de las empresas que ahora utilizan mecanismos legales para no pagar impuestos de acuerdo con sus ganancias- ''tiende a ser muy equitativa''.

La contribución especial a tasa única (CETU), el impuesto de control que se crearía de ser aprobada la propuesta gubernamental, ''es un impuesto mínimo que reduce los efectos de los beneficios de un sector a otro'' que ahora se tienen en el sistema tributario, declaró Perry.

Mientras, en una conferencia de prensa desde Monterrey, Nuevo León, retransmitida a la ciudad de México, Peña Kegel dijo que la reforma fiscal planteada por el gobierno ''probablemente no sea perfecta'' pero los legisladores deben discutirla y crear condiciones para que aumente la recaudación de recursos para el sector público. ''La reforma fiscal es importante y es urgente para el país tener una recaudación mayor'', manifestó. Reconoció que diferentes sectores del aparato productivo pueden tener ''impactos'' en su situación fiscal respecto de lo que ahora tributan, pero dada la necesidad de elevar los recursos fiscales ''es deseable'' que se avance en la propuesta de reforma.

En la conferencia de prensa, Peña Kegel informó que el Grupo Financiero Banorte obtuvo en el primer semestre de este año una utilidad neta de 3 mil 292 millones de pesos, 12 por ciento superior a la del mismo periodo de 2006. De las ganancias, la división bancaria contribuyó con 84 por ciento, es decir, 2 mil 772 millones de pesos, 20 por ciento más que las del lapso enero-junio de 2006.

Por otra parte, Santander informó que en el primer semestre obtuvo una utilidad neta de 4 mil 225 millones de pesos, cifra inferior en 6 por ciento a la reportada para el mismo periodo del año anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.