Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Economía Se amplía la economía informal; genera 44 de cada 100 empleos, dice Ortiz

Programas como el Seguro Popular distorsionan el mercado laboral, afirma

Se amplía la economía informal; genera 44 de cada 100 empleos, dice Ortiz

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, aseguró este jueves que el peso de la economía informal en el país ha ido en aumento, hasta el punto que en esa actividad se generan 44 de cada 100 empleos en el país. Al mismo tiempo, afirmó, programas sociales como el de Seguro Popular, creado hace cinco años por el ex presidente Vicente Fox, están generando incentivos para que personas en edad de laborar prefieran hacerlo en la informalidad.

''Las regulaciones y el diseño de la política social podrían estar causando distorsiones en el mercado laboral mexicano, que incentivan la conformación de un sector informal grande'', aseveró Ortiz Martínez, al participar en la presentación del estudio del Banco Mundial Informalidad, escape y exclusión, realizada ayer en el auditorio del Banco de México.

En el encuentro varios expertos coincidieron en señalar en que la economía informal ha incrementado su peso en el país, con efectos perniciosos tanto en el potencial de crecimiento de la economía, en el incremento de la productividad y el uso de tecnología, pero también con daños al tejido social y a los mecanismos de seguridad social.

El estudio establece que en México 30 por ciento del total de las ventas comerciales no son reportadas para propósitos de tributación al fisco, lo que constituye una forma de establecer el tamaño de la informalidad. Ese porcentaje es, en promedio, de 22 por ciento para la región de América Latina y el Caribe.

Sobre México, Guillermo Ortiz mencionó que la información más reciente disponible apunta que el tamaño de la economía informal ''es grande y ha crecido de manera importante en los últimos años.

''Consideremos informales a los asalariados que no se encuentran registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y a los trabajadores por cuenta propia que no están registrados en alguna asociación comercial, el gobierno local o en la Secretaría de Hacienda. Los datos de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano sugieren que, en comparación con el año 2000, en sólo cuatro años se observó un incremento de la participación del empleo informal dentro del total de 41 a 44 por ciento'', mencionó Ortiz Martínez.

El gobernador del banco central mencionó que existen varios factores que han hecho crecer la economía informal. Se refirió al impacto de diversos choques externos que, dijo, han conducido a una reasignación del empleo entre los diferentes sectores de la economía. La creciente competencia externa que enfrentan los productos mexicanos, apuntó, ha inducido una recomposición del empleo mexicano fuera de las manufacturas y hacia el sector servicios. En sólo seis años, comentó, se han perdido 400 mil empleos en el sector de manufactura, que ''han tenido que reubicarse en otros lugares''.

Otra causa a la que atribuyó el crecimiento de la informalidad está relacionada con la regulación del mercado laboral. Dijo que existen en el país dificultades para la contratación y la movilidad del trabajo hacia actividades más productivas y también regulaciones que dificultan ''la adopción de contratos laborales más flexibles''.

Junto con esos factores, añadió que políticas gubernamentales generan incentivos para que las personas prevalezcan o prefieran la ocupación informal.

''En particular, me refiero a diversos programas sociales que podrían estar generando incentivos para que algunos segmentos de la población prefieran la informalidad''. Dijo que si bien el Seguro Popular puede ofrecer un apoyo importante a los trabajadores más desprotegidos, también podría estar generando incentivos para un mayor nivel del empleo informal. Mientras el sistema de seguridad social en el sector formal (el IMSS) es financiado mediante cuotas obrero-patronales, ''que no necesariamente reflejan los recursos que los trabajadores estarían dispuestos a pagar por los servicios recibidos'', el Seguro Popular es financiado totalmente con recursos públicos, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.