Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Política Demanda el sindicato minero al presidente de Grupo México por difamación y calumnia

Pide al MP que ordene a Televisa y Tv Azteca no transmitir espot que denigra al gremio

Demanda el sindicato minero al presidente de Grupo México por difamación y calumnia

Gómez Urrutia exige que se detenga la guerra sucia que aún enturbia la vida nacional

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) demandó penalmente a Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, por "difamación y calumnia", y solicitó al Ministerio Público (MP) que "se instruya a Televisa y a su empresa filial en Guadalajara, denominada Televisora de Occidente, SA de CV, así como a Televisión Azteca, SA de CV, se abstengan de transmitir o retransmitir el espot en que se denuesta y se pretende desprestigiar al sindicato y a su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia".

El gremio dio a conocer que el pasado 14 de mayo presentó formalmente una querella ante la Procuraduría Generalde Justicia del Estado de Jalisco, en la cual se establece que "las dos secciones sindicales que aparecen como responsables del anuncio televisivo no cuentan con los recursos económicos que se requieren para cubrir su costo".

Ante esa circunstancia, Gómez Urrutia sostuvo en su demanda que esa es "una campaña sucia y cobarde de desprestigio que cuesta millones de dólares", por lo cual solicitó que se investigue "quién pagó por la propaganda a Televisa y Tv Azteca".

En torno a la denuncia, el dirigente también expuso, a través del gremio, que es necesario sentar un precedente para "impedir que la guerra sucia siga enturbiando la vida nacional, y llamó a diputados y senadores a revisar la legislación vigente, para impedir que los medios de comunicación se presten a difundir denuestos y mentiras que denigren a las personas; hay que recordarles que hacen uso de una concesión para prestar un servicio público y no se deben prestar a desinformar a la sociedad o a influir en favor de los intereses de determinados grupos de poder".

No obstante, el dirigente, quien aún se encuentra en Canadá, aseveró que los anuncios "no han roto la unidad de la organización, que se encuentra más sólida".

Se registra grupo disidente de Cananea

En contraste con lo anterior, Francisco Hernández Gámez, quien pretende convertirse en secretario general de los mineros de Cananea, Sonora, informó que la nueva organización gremial, opositora a Gómez Urrutia, ya se "registró ante las autoridades laborales con el nombre de Sindicato Minero Independiente".

Desglosó que este gremio contará aproximadamente con una afiliación de 15 mil trabajadores provenientes de 17 secciones. De acuerdo con Hernández Gámez, dicha agrupación sindical logró una "exitosa separación del sindicato minero que encabeza Gómez Urrutia", y precisó que "entrará en funciones en el mes de noviembre".

"Hemos tenido contacto con 17 secciones sindicales de los diversos rincones mineros del país, para crear un gremio minero democrático. Los trabajadores continuamente se están afiliando a nuestra organización", dijo.

Afirmó que las secciones que "libremente" han expresado su deseo de adherirse a esta propuesta son "la nueve, 71 y 30, del estado de Chihuahua; la 17, 27, 53, 147 y la 205, 271 y 273 de Michoacán; la 62 de Zacatecas y la 65, 76 y 94 de Sonora.

Ex líder de la sección 65 del sindicato minero en Cananea, aseguró que tiene el apoyo de los trabajadores de 17 secciones en todo el país para conformar un nuevo organismo gremial que acabe con el "autoritarismo y la corrupción" que han caracterizado el liderazgo de Gómez Urrutia.

En conferencia de prensa en un hotel de Hermosillo, que tuvo momentos tensos por la intervención de partidarios del líder del SNTMMSRM, Hernández Gámez aseguró que ha sido víctima de amenazas, agresiones físicas y ataques de los 30 seguidores que dice tener en Cananea el dirigente nacional del sindicato minero.

Hernández Gámez, quien fue elegido dirigente de la sección 65 y desconocido por la cúpula del sindicato nacional a mediados de marzo pasado, señaló que trabaja en dos frentes: "uno, el de defender en los tribunales judiciales la legalidad de nuestro nombramiento, a pesar de que el sindicato nacional nos desconozca, y el otro en la formación de un nuevo contrato colectivo que pelee por los derechos de los trabajadores en las minas", expresó.

Ulises Gutiérrez R., corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.