Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Política Someten ante la justicia de España a los autores de la polémica portada de El Jueves

Los inculpados señalan que la crítica a los príncipes se debe a que son personajes públicos

Someten ante la justicia de España a los autores de la polémica portada de El Jueves

Diversos sectores manifiestan su "total rechazo" al secuestro judicial de la revista

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 25 de julio. El dibujante Guillermo y el guionista Manel Fontdevila, autores de la portada del semanario de humor El Jueves en la que se caricaturizaba a los príncipes de Asturias en una supuesta escena de alcoba, declararon hoy ante el juez Juan del Olmo, de la Audiencia Nacional, quien el pasado viernes ordenó el "secuestro" de la revista por un presunto delito de "injurias a la corona".

Mientras continúa el proceso penal contra los moneros españoles, desde diversos sectores de la justicia, la academia y los medios de comunicación se alzó la voz ante lo que consideran un atropello a la libertad de expresión, bajo el amparo de una figura "caduca" y "propia de otros tiempos", como es la del "secuestro" de una publicación.

El pasado viernes, un juez español desempolvó una figura jurídica, la del "secuestro", para intentar impedir que se siguiera vendiendo en los quioscos de prensa el último número de la revista El Jueves, con más de 30 años de historia y que se caracteriza por un humor mordaz e irreverente.

En la polémica portada aparecían caricaturizados los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, practicando el sexo en la postura conocida como "el perrito", mientras que el heredero de la corona reflexionaba que si su mujer se quedaba "preñada" sería "lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".

La imagen y el texto en cuestión pretendían ironizar sobre una de las iniciativas recientes promovidas por el gobierno español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que prometió un cheque de 2 mil 500 euros a todas las familias que tuvieran un hijo.

Sin embargo, el hecho de que aparecieran los príncipes de Asturias en una actitud "vejatoria" fue el argumento que utilizó el magistrado para imputar sendos delitos de injurias a la corona a los autores de la publicación, lo que les podría acarrear una pena de entre seis y 12 años de cárcel.

Después del revuelo causado por el "secuestro", el magistrado citó a los dos humoristas a declarar ante su juzgado, donde suelen comparecer los narcotraficantes y terroristas más peligrosos del país, entre ellos los presuntos autores de la matanza del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Durante el interrogatorio, el juez y el fiscal Antonio Molina, quien pidió investigar los hechos, preguntaron a los humoristas quién era el autor del dibujo, quién lo había autorizado y por qué habían elegido a los príncipes de Asturias y no a otra pareja.

"Personajes públicos"

A su salida de las dependencias judiciales, el dibujante Guillermo y el guionista Fontdevila señalaron que ellos "trabajan con personajes públicos y que los príncipes son personajes públicos", por lo que no descartaron que en un futuro próximo vuelvan a ser objeto de su pluma y su pincel.

En tono irónico, los dos imputados por el delito de "injurias a la corona" señalaron que "la democracia y la justicia funcionan" en este país. Asimismo, explicaron que eligieron a los príncipes de Asturias "por ser la pareja más representativa para la sociedad española, y al fin y al cabo tienen 35 años y están en edad de procrear".

Durante su comparecencia ante el juez Del Olmo, los autores de la polémica portada también pudieron observar las cajas de las revistas incautadas por la policía, que, según ellos, no eran más de 100.

Además, al ser cuestionados sobre el propósito de la caricatura, respondieron que "no queríamos injuriar a nadie, simplemente queríamos criticar la medida del gobierno que otorga 2 mil 500 euros a las personas que tengan un hijo, con independencia de si lo necesitan o no". Es decir, la crítica iba más dirigida a la política de desarrollo de la natalidad del gobierno que a la propia figura de los herederos de la corona.

Cabe señalar que hoy mismo salió el nuevo número de la revista, en cuya portada se lee en letras rojas "Rectificamos", y en la que aparece el príncipe Felipe en un cuerpo de abeja y la princesa Letizia encarnada en una flor. Pero el nuevo número, como afirman los responsables de la publicación, también tiene diversas viñetas en las que se crítica a la familia real, como ha sido habitual en esta publicación desde hace décadas.

En una de las historias de humor, titulada "La reina y yo", se muestra al rey Juan Carlos en la típica fotografía de familia del principio del verano en la que se responde a la prensa la pregunta de cómo se presenta el verano. Y responde: "Se presenta guapo: montarme en barco, tocarme los cojones, mis güisquitos, alguna escapadita a pegar tiros... o, ejem, para irme de golfas, coño, que en todos los trabajos se fuma".

Ante una medida tan drástica como es el "secuestro" de una publicación, diversos sectores han expresado su preocupación e indignación por la medida. Ayer mismo, unas 100 personas se concentraron ante las puertas de la Audiencia Nacional para reclamar la derogación de la medida y "en favor de la república".

Pero incluso desde el propio gobierno hay posturas encontradas, como la que expresó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que calificó la figura del "secuestro" como "anclada en el pasado y que su procedencia y eficacia están en cuestión".

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales señaló que "nada ni nadie puede estar libre de la crítica, por ácida que ésta sea". El comité ejecutivo de la Federación de Instituciones Profesionales del Cómic, organización donde están representados los gremios de editores, libreros y distribuidores de Cataluña, también manifestó su "total rechazo" al secuestro judicial de la revista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.