Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Política EU ya utiliza libremente los 205 millones: De la Garza

En abril, Pekín detuvo a varios familiares de Zhenli

EU ya utiliza libremente los 205 millones: De la Garza

''Al empresario lo van a soltar; pensaban que estaba en chino que soltáramos a nuestros capos y lo hicimos'': Santiago Vasconcelos

ALFREDO MENDEZ

Los más de 205 millones de dólares asegurados en la residencia de Lomas de Chapultepec ya no se hallan en Bank of America, ahora se encuentran en la Reserva Federal de Estados Unidos, ''y ya están siendo utilizados libremente por el gobierno de ese país'', aseguró ayer el penalista Rogelio de la Garza, asesor jurídico en México del empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon.

Además, el litigante reveló que en abril pasado el gobierno de China detuvo a los padres, hermanos y sobrinos de Zhenli para interrogarlos sobre las empresas farmacéuticas que maneja su familiar, ya que al menos dos laboratorios han importado desde ese país a México y Estados Unidos más de 60 toneladas de sustancias químicas para medicamentos durante la última década.

''Sí fueron detenidos porque quisieron presionar en China (a Ye Gon) con esas detenciones; pero también Zhenli me dijo que el gobierno asiático ya los liberó, porque se demostró que no tenían nada que ver; todo este caso está armado por las autoridades, es un cuento chino de ellos; esas importaciones legales fueron sustancias para medicinas, no seudoefedrina'', puntualizó De la Garza.

La versión del abogado respecto de que los 205 millones de dólares están en la Reserva Federal estadunidense se complementa con un oficio de asistencia jurídica que el gobierno de Estados Unidos envió hace tres meses a su contraparte mexicana, en el que se informó a la Procuraduría General de la República (PGR) que el Departamento de Justicia de aquel país tenía aseguradas varias cuentas bancarias de Ye Gon por más de 500 mil dólares.

Mediante el mencionado oficio, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) pidió en abril pasado al gobierno mexicano que trabajaran de manera coordinada para que de inmediato se solicitara a las autoridades competentes que todos los movimientos financieros de Zhenli, o cualquier numerario que se detectara en el sistema bancario o fuera de él, quedaran decomisados.

Según refiere el oficio PGR/070-181/2007, obtenido por La Jornada, el director regional de la DEA, con sede en la embajada de Estados Unidos en México, David Gaddyss, informó el pasado 21 de abril a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que todas las cuentas bancarias a nombre de Zhenli Ye Gon serían intervenidas en aquel país mientras se le investiga por presunto lavado de dinero derivado del narcotráfico.

Fuentes gubernamentales mexicanas consultadas ayer indicaron que cuando el gobierno calderonista determinó depositar en Bank of America los más de 205 millones de dólares, ya tenía conocimiento de que esa transacción implicaba la posibilidad de ''perder el dinero'' ante la advertencia de la DEA de que sería decomisado cualquier numerario que tuviera relación con el empresario de origen chino.

De su lado, el penalista De la Garza aseguró a este diario que tanto él como los abogados de Ye Gon en el vecino país, ''tenemos confirmado que el Departamento de Justicia ordenó a Bank of America que el dinero se depositara en la Reserva Federal''.

De acuerdo con la versión del litigante, es mentira que el gobierno mexicano haya recuperado ese capital, y sostuvo que una vez que demuestre la licitud del mismo, ''si Estados Unidos se niega a devolverlo, entonces México tendrá que reponer peso por peso, aunque estoy seguro que esto será un problema que se va a heredar a la próxima administración federal''.

Agregó que la próxima semana interpondrá una demanda de amparo indirecto para iniciar un litigio contra la SIEDO, porque ''de manera irregular las autoridades ministeriales argumentaron que Zhenli nunca reclamó como suyo el dinero, lo cual es falso porque sí lo hicimos''.

Entre tanto, el oficio PGR/070-181, suscrito por David Gaddyss, refiere que la DEA informó a la PGR que, hasta abril pasado, al menos cuatro cuentas bancarias a nombre de Zhenli Ye Gon ya habían sido aseguradas en Estados Unidos. El funcionario estadunidense aclaró a las autoridades mexicanas que desde 1997 la DEA seguía el rastro de los movimientos bancarios de Ye Gon, quien en varios años llegó a perder más de 125 millones de dólares en casinos de Las Vegas.

Gaddyss le indicó a la SIEDO que las pesquisas contra el empresario farmacéutico implicarían el congelamiento de todas sus cuentas bancarias, y que todo el dinero que tuviera relación con él sería intervenido precautoriamente para fines de investigación.

''Nuestras oficinas en Estados Unidos continuarán coordinando directrices de investigación con el objeto de establecer causas probables de infracciones a las leyes contra el lavado de dinero derivado de actividades delictivas ligadas al narcotráfico'', puntualizó el funcionario estadunidense, quien pidió cooperación a la SIEDO y tratar esta información ''con extrema confidencialidad''.

En tanto, la agencia Notimex reprodujo anoche declaraciones del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, quien aseguró que Zhenli Ye Gon será extraditado a México, pues ''lo van a soltar; también pensaban que estaba en chino que soltáramos a nuestros (sic) capos y lo hicimos''.

Explicó que primero Estados Unidos investigará al empresario por varios motivos, pues esas operaciones se llevan a cabo coordinadamente o de forma paralela, y después lo enviarán a México. ''Los estadunidenses tienen una investigación también muy fuerte, la seudoefedrina que llega a México viene de Long Beach, sale de la aduana con documentación apócrifa y llega a nuestro puerto, donde se detecta y es como logramos la incautación del producto''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.