Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Exigen a la Corte agilizar el análisis de recursos contra la Ley del ISSSTE

Trabajadores denuncian "tortuguismo" de juzgado que evalúa los amparos

Exigen a la Corte agilizar el análisis de recursos contra la Ley del ISSSTE

Anuncian sindicatos que realizarán en agosto un nuevo plebiscito sobre las enmiendas

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Integrantes de diversos sindicatos clausuraron de manera simbólica la Suprema Corte Integrantes de diversos sindicatos clausuraron de manera simbólica la Suprema Corte Foto: María Luisa Severiano

Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Secretaría de Salud, del gobierno del Distrito Federal, del Colegio de Bachilleres y del Instituto Politécnico Nacional, así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llevaron a cabo un "acto simbólico de clausura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", en demanda de que acabe "el tortuguismo en el juzgado encargado de conocer los amparos interpuestos contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)".

De acuerdo con los inconformes, dicho juzgado "apenas ha analizado poco más de 10 por ciento" de los recursos interpuestos, los cuales, afirman, "superarían 700 mil".

Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud, señaló que la exigencia es que "se retome el análisis de los amparos. Aunque hay una guardia, desde el lunes antepasado el Poder Judicial está de vacaciones. No se avanza en el asunto. Por eso pedimos también que los recursos sean atendidos por otros de los 170 juzgados existentes, pues al paso que vamos la previsión es que se pase de diciembre".

Los manifestantes establecieron un plantón frente a las instalaciones de la SCJN. Este es el segundo que realizan en ese sitio. El primero lo llevaron a cabo el pasado 17 de mayo, cuando concluyó la etapa para interponer los recursos. La razón por la que se efectuó éste, explicó Vital, es porque "la Corte es la cabeza del sector. Por tanto, la que dio el visto bueno para que se creara el juzgado auxiliar".

De igual forma, dio a conocer que los sindicatos participantes en la protesta realizarán un plebiscito del 24 al 26 de agosto próximo en 14 estados, para preguntar a la población su "opinión" sobre dicha normativa y respecto de la "pretensión de privatizar las jubilaciones y los servicios médicos".

Añadió que la perspectiva es que en dicha consulta se reitere el rechazo a la nueva Ley del ISSSTE, para contribuir así a su abrogación.

Los trabajadores sostuvieron que únicamente los amparos que interpusieron "gremios como el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, el del ISSSTE, de la UNAM, de los trabajadores nucleares y de la Universidad Autónoma de Chapingo, entre muchos otros, suman más de 300 mil". A esos, agregaron, "hay que añadir los individuales y los que interpusieron empleados de otros sectores del gobierno federal, la CNTE y ciudadanos en general".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.