Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Prohíben importar de EU más de 80 tipos de enlatados

Pueden estar contaminadas con bacteria que causa botulismo

Prohíben importar de EU más de 80 tipos de enlatados

RUBEN VILLALPANDO

Ciudad Juárez, Chih., 24 de julio. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Chihuahua prohibió la importación de más de 80 marcas de alimentos enlatados de la compañía Castleberry Food Products, porque podrían estar contaminados con la bacteria que causa el botulismo.

El funcionario dijo que ya pidieron ayuda a la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez para impedir que ingresen a México los alimentos contaminados, ya que en la mayoría de los comercios y centros comerciales de El Paso, Texas, fueron retiradas cientos de latas desde el domingo pasado.

Explicó que si el alimento es tirado por las empresas existe el peligro que personas que se dedican a trasladar desechos de El Paso como cartón, plástico y otros productos consuman los alimentos contaminados.

La semana pasada autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que en 16 latas de alimento se encontró la bacteria causante del botulismo, por lo que se dispuso el retiro de 80 marcas de comida enlatada, así como cuatro de alimento para perros.

Los productos que pudieran estar contaminados son Castleberry's Hot Dog Chili Sauce, Austex Hot Dog Chili Sauce, Kroger Hot Dog Chili Sauce, Morton House Corned Beef Hash, Cattle Drive Chili With Beans, Ounce Can, Southern Home Corned Beef Hash, Meijer Corned Beef Hash, Castleberrys Chili With Beans, Castleberry's Barbecue Pork y Bunker Hill Chili No Beans, entre otros. Algunos de ellos se utilizan para elaborar hot dogs.

La empresa Castleberry Food Products cerró sus instalaciones el domingo pasado, cuando tuvo que sacar del mercado los alimentos enlatados que se distribuían principalmente en supermercados de El Paso, como Albertsons y Big 8.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, las latas contaminadas son las que tienen fecha de caducidad del 30 de mayo al 22 de abril de 2009, y que comenzaron a ser distribuidas desde el 18 de julio pasado.

Fernando Ortiz, presidente de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Chihuahua, explicó que el botulismo es una enfermedad que paraliza los músculos y la causa la toxina conocida como clastridium botulinum que se encuentra normalmente en la tierra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.