Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Ignora Gobernación 70 aniversario de La hora nacional

Ignora Gobernación 70 aniversario de La hora nacional

FABIOLA MARTINEZ

La hora nacional cumple hoy 70 años de existencia como espacio propagandístico del gobierno mexicano, identificado en los años recientes por sus bajos niveles de audiencia.

Actualmente la producción y transmisión de este bloque -en cadena nacional los domingos a las diez de la noche- está a cargo de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación (SG).

Pese a la efeméride, en la SG -ocupados en otros asuntos- hasta ayer no estaba programada ninguna ceremonia conmemorativa ni programas de restructuración de este espacio que alcanza este miércoles siete décadas de existencia.
El 25 de julio de 1937 se transmitió por primera vez La hora nacional por medio de la estación XEDT, emisora del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, dependiente del Ejecutivo federal. La conducción estuvo a cargo de Alonso Sordo Noriega.

Desde su origen, La hora nacional fue concebida como un medio del gobierno federal para estrechar la comunicación con la sociedad y fortalecer la integración nacional mediante el idioma, la cultura, las tradiciones y la creación histórica.

El espacio en referencia ha difundido música clásica, popular e inclusive controles remotos desde diversos puntos de la República. En los años 60, La hora nacional adquirió el perfil de radio-revista.

Durante 30 años este programa se transmitió en vivo; en 1987, al cumplir 50 años, La hora nacional se descentralizó, es decir, destinó los primeros minutos al mensaje del gobierno federal con cobertura nacional, y los 30 restantes a inserciones de las entidades de la federación, transmitidos en cadena local.

Actualmente, informa RTC, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Tabasco y Yucatán no producen su media hora complementaria, tiempo que se cubre con un programa realizado por RTC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.