Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Atención temprana mejora sobrevida de bebés

Atención temprana mejora sobrevida de bebés

Reuters

Sydney, Australia, 24 de julio. Los bebés infectados con VIH tienen más chances de sobrevivir si reciben tratamiento antes de mostrar signos de enfermedad o debilidad en su sistema inmune, indicaron expertos durante una reunión de la Sociedad Internacional del Sida (SIS).

Un estudio sobre pequeños de Sudáfrica, que comenzó en 2005, reveló que 96 por ciento de los bebés a los que se les administraba inmediatamente tratamiento farmacológico estaban vivos dos años después, comparado con 84 por ciento de los niños tratados más tarde.

La investigación, realizada por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NINAID por sus siglas en inglés) fue tan exitosa que se redujo cuatro años la experimentación para que todos los pequeños pudieran recibir terapia.

Alrededor de 2.3 millones de niños están actualmente infectados con VIH y surgen alrededor de 600 mil infecciones infantiles nuevas cada año. Sin tratamiento, la mitad de los bebés con el virus muere antes del segundo cumpleaños.

"Los chicos con la infección del VIH suelen mostrar un avance rápido de la enfermedad dentro del primer año de vida, por sus sistemas inmunes en desarrollo y la susceptibilidad a otras infecciones graves", dijo el doctor Elias Zerhouni al difundir el estudio en la conferencia del SIS en Sidney.

"Este es el primer ensayo clínico al azar que demuestra que los bebés tratados antes de los 3 meses de edad obtendrán mejores resultados que los niños en los que se demora el tratamiento, señaló en un comunicado Zerhouni, director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

El estudio de 337 bebés de entre 6 y 12 semanas de vida inicialmente apuntaba a evaluar si la terapia antirretroviral temprana por un periodo limitado podía dilatar el avance del VIH.

Los médicos esperaban que el tratamiento temprano posibilitara que el sistema inmunológico de los pequeños se desarrolle y permita a los niños detener el tratamiento por un tiempo y evitar la terapia continua.

Pero una revisión en 2007 mostró una diferencia tan significativa en las tasas de supervivencia que el estudio se acortó y los resultados fueron enviados a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los hallazgos de este ensayo podrían tener consecuencias importantes en la salud pública a escala mundial, dado que los resultados harán que los expertos consideren cambiar los estándares de cuidado en muchas partes del mundo", expresó el doctor Anthony Fauci, director del NINAID.

El patrón actual de atención del VIH en muchos lugares del planeta consiste en tratar a los bebés con terapia antirretroviral, pero sólo después de que muestran signos de enfermedad o de debilidad en el sistema inmune.

La organización Médicos sin Fronteras indicó que los niños son las "víctimas silenciosas" de la epidemia global de sida. Nueve de cada 10 pequeños sufren la transmisión del virus de madre a hijo, durante el embarazo, el parto o la lactancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.