Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Ensayan en EU innovador tratamiento contra el sida

Científicos modifican genéticamente las células del contagiado para que ataquen el VIH

Ensayan en EU innovador tratamiento contra el sida

De ser exitoso, el método permitirá a los enfermos llevar una vida normal o con leves síntomas

AFP

Ampliar la imagen En Sydney se realiza la conferencia de la Sociedad Internacional del Sida y se dan a conocer los resultados más recientes en la lucha contra ese flagelo En Sydney se realiza la conferencia de la Sociedad Internacional del Sida y se dan a conocer los resultados más recientes en la lucha contra ese flagelo Foto: Ap

Sydney, Australia, 24 de julio. Un revolucionario tratamiento contra el sida que modifica genéticamente las células para detener el virus, comenzó a ser probado por científicos en seres humanos, de acuerdo con un anuncio efectuado este martes en una conferencia sobre esa enfermedad en Sydney.

El profesor estadunidense John Rossi afirmó que las primeras pruebas en seres humanos se iniciaron hace poco en el hospital City of Hope, de California, en la culminación de un proceso iniciado a comienzos de los años 90.

"Reclutamos a nuestro primer paciente, quien recibirá su propia sangre modificada genéticamente y a otros cuatro", aseguró Rossi, jefe de la división de biología molecular del hospital.

El procedimiento, conocido como inmunidad intracelular, implica modificar la información genética en las llamadas células T, que el virus del sida normalmente bloquea e infecta antes de duplicarse.

Una pieza de material genético es introducida en las células, lo que les hace reconocer al virus del sida como una amenaza y estimula el mecanismo de defensa celular del organismo para que prevenga la duplicación de la célula infectada.

"Hemos extraído sangre de las células T de pacientes infectados con el virus del sida y hemos introducido en estas células genes que producen productos que inhiben la duplicación del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana)", explicó Rossi durante la conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (SIS) en Sydney.

"Los resultados serán a largo plazo, se trata de una modificación permanente de estas células, para que mientras se mantengan en el paciente sean resistentes a las infecciones por VIH", añadió.

Rossi expresó que la finalidad primordial de la investigación es controlar completamente el virus del VIH o reducir su presencia en pacientes para que estos necesiten menos drogas para sobrevivir.

El investigador estadunidense dijo que se trataba de una prueba trascendente y manifestó su entusiasmo por ser "las primeras personas en el mundo que la llevan a cabo".

La conferencia efectuada en Sydney también dio cuenta de un estudio estadunidense que mostró un vínculo entre la infección por VIH en homosexuales y el incremento en el uso de drogas como las metanfetaminas.

Según el investigador Christopher Hurt, de la Universidad de Carolina del Norte, el estudio mostró que entre 2000 y 2005 la proporción de casos positivos de VIH en hombres estadunidenses menores de 30 años, que también consumieron drogas sociales, pasó de 1.7 a 5 por ciento.

Hurt aseguró que el sexo entre homosexuales y el consumo de drogas sociales constituye una combinación peligrosa. "Los homosexuales estaban en riesgo y ahora su vulnerabilidad ha aumentado", añadió.

"La libido se estimula con metanfetaminas y también sabemos que si una persona permanece despierta por horas y horas hay más posibilidades de que tenga una maratón de sexo", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.