Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Política Llaman la CNC y Agrobio a patentar secuencia completa de genes de maíz

El descubrimiento podría ser aprovechado por empresas trasnacionales

Llaman la CNC y Agrobio a patentar secuencia completa de genes de maíz

MATILDE PEREZ U.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y la asociación civil Agrobio consideraron que tras descifrarse el genoma del maíz -que tiene más de 2 mil millones de letras- debe establecerse una estrategia de protección a la propiedad intelectual y patentarse algunos genes específicos que son básicos para los mexicanos, pues de lo contrario las grandes empresas serán las beneficiadas y no los agricultores.

"Es una puerta interesante para que haya fitomejoramiento, pero también se corre el riesgo de que la investigación se publique y sea aprovechada en otros países y no por los mexicanos, debido a las restricciones en la experimentación de semillas genéticamente modificadas", comentó José Luis Solleiro, director técnico de Agrobio, que integra en el país a las trasnacionales productoras de transgénicos.

El pasado 9 de julio, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) entregó a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación, y a la de Educación Pública la secuencia completa de los genes del maíz, estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, en el que se invirtieron 6 millones de pesos.

Si el país desea conservar ciertos derechos económicos sobre ese descubrimiento tendrá que patentar algunos genes, sobre todo los que sean de mayor interés para los mexicanos, ya que el pago de las regalías serán para el Cinvestav, abundó Solleiro.

Alejandro Espinosa Calderón, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, aseveró que es un aporte científico trascendental para el país, "pero ello no resolverá, por arte de magia, los problemas del campo. La secuenciación del genoma del maíz tendrá relevancia cuando se aproveche en aspectos prácticos y se apoyen los mejoradotes del grano, que aportan variedades altamente productivas con técnicas de mejoramiento clásico".

Agregó que los científicos han obtenido casi 250 híbridos y variedades mejoradas de maíz mediante el proceso clásico. Estas, dijo, son indispensables y representan la plataforma para que el desciframiento genómico se traduzca en aplicación práctica. Además, añadió, para patentar es necesario ubicar los cientos o miles de genes que intervienen, por ejemplo, en la tolerancia a la sequía, pero aún no están disponibles. Lo importante es que no se atente contra la salud de la planta ni contra el medio ambiente.

Carlos Salazar, secretario técnico de la Confederación Nacional de Productores de Agrícolas de Maíz de México, de la Confederación Nacional Campesina, consideró que el desciframiento del genoma del maíz es un gran avance, ya que los productores podrán obtener variedades del grano más resistentes a plagas, sequías y enfermedades en tres años, cuando antes lo lograban en una década.

Sin embargo, se pronunció en contra de que sean patentados algunos genes, porque ello limitaría a los campesinos el acceso a la tecnología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.