Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Política Impugnará la PGR el amparo a Luis Echeverría

Impugnará la PGR el amparo a Luis Echeverría

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnará entre miércoles y jueves de esta semana el amparo que concedió un magistrado federal al ex presidente Luis Echeverría Alvarez contra el cargo de genocidio, con el propósito de que continúe vigente en tribunales el proceso penal para juzgar al presunto responsable de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, revelaron fuentes gubernamentales.

De acuerdo con funcionarios federales que fueron consultados, el titular de la dependencia, Eduardo Medina Mora, ya dio su aval para que continúe en revisión, en un tribunal colegiado, el juicio de garantías que empezaron los abogados de Echeverría Alvarez contra el auto de formal prisión por el delito de genocidio.

El ex presidente manifestó hace dos semanas a sus abogados Juan Velásquez y Heraclio Bonilla que estaba seguro de que su caso era una "una venganza política del ex presidente panista Vicente Fox Quesada", reveló uno de los litigantes el pasado lunes a este diario.

De acuerdo con los funcionarios consultados, el documento de revisión "ya está casi listo" para que sea presentado, como establece la Ley de Amparo, en la oficialía de partes del órgano jurisdiccional, que hace dos semanas concedió el amparo a Echeverría.

Una vez que sea interpuesta la impugnación, corresponderá a un tribunal colegiado -integrado por tres magistrados de circuito- estudiar el documento de la Procuraduría General de la República y pronunciarse en el sentido de confirmar o revocar el amparo "liso y llano" que le fue concedido al presunto genocida.

No puede ser juzgado

Hace dos semanas, el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano determinó que Echeverría Alvarez no podía ser juzgado por genocidio.

En su resolución, decidió que la matanza del 2 de octubre de 1968 sí fue un acto genocida, que se buscó exterminar al "grupo nacional" de estudiantes que protestaba contra el régimen del entonces presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz.

Sin embargo, amparó al inculpado porque "no hay una sola prueba jurídica que justifique que concibió, junto con diversas autoridades, un plan para exterminar al grupo nacional que conformó el movimiento estudiantil de 1968", explicó Luna Altamirano en conferencia de prensa.

En su fallo, el magistrado refirió que las únicas pruebas que pudo acreditar la disuelta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) se basaron en diversos testimonios de algunos ex dirigentes estudiantiles de aquella época, a quienes "nunca les constó que Luis Echeverría Alvarez fuera el autor de un plan de exterminio (genocida) que buscara acabar con el movimiento de 1968".

Finalmente, el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano agregó que quienes podrían haber inculpado directamente al ex mandatario o ser los probables responsables del genocidio "ya están muertos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.