Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Política Ofrece Calderón a organizaciones campesinas buscar más apoyos

Primera reunión del jefe del Ejecutivo con miembros del CAP y el Conorp

Ofrece Calderón a organizaciones campesinas buscar más apoyos

MATILDE PEREZ, ANGELES CRUZ

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió ayer casi dos horas con organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) y del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp), ante quienes se comprometió a poner mayor atención a los problemas del campo y buscar mayores apoyos, con miras a enfrentar la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informaron dirigentes de las agrupaciones.

Sobre los detalles del encuentro, realizado al término de la gira de Calderón por Sinaloa, la Presidencia sólo emitió un escueto comunicado. De hecho, omitió informar que éste se efectuaría, no obstante que se trató de la primera reunión del mandatario con esas organizaciones campesinas.

Los dirigentes entregaron al jefe del Ejecutivo los resolutivos de su Consejo Nacional y una propuesta programática para el agro, resultado del diálogo que desde el 31 de enero pasado han tenido con las secretarías del Trabajo, de Agricultura y de Hacienda, con el propósito de apoyar el sector. Se trata del adendo del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC).

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, comentó: "respecto de la preocupación de los líderes por la próxima apertura comercial, que implica, a partir de 2008, la entrada de maíz, frijol, azúcar y leche libre de impuestos, Calderón Hinojosa señaló que en materia de renegociación del acuerdo está valorando la respuesta que podría dar Estados Unidos, y que ésta fuera contraproducente".

De acuerdo con el dirigente, Calderón está analizando el tema. En tanto, ordenó al secretario de Agricultura, Javier Cárdenas Jiménez, que diseñe programas que disminuyan los impactos negativos que tendrá la apertura comercial total.

Respecto del adendo del ANC que entregaron el CAP y el Conorp, el Presidente ofreció que lo analizará, y aseveró que las propuestas de las organizaciones se tomarán en cuenta para incorporarlas al programa especial concurrente y al plan sectorial de la Sagarpa. Asimismo, expresó que revisará los puntos que se han cumplido del acuerdo, suscrito en 2003, con el propósito de retomar los pendientes y para fortalecer otros. Con ese objetivo, dijo que se creará la comisión intersecretarial del gabinete agropecuario, la cual le entregará una evaluación al respecto.

Algunos puntos contenidos en el adendo se refieren al establecimiento de medidas de protección, en común acuerdo con Estados Unidos y Canadá, para los 11 productos agropecuarios básicos enumerados en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y que la producción de biocombustibles no ponga en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional del país.

En la reunión, el coordinador del CAP, Gerardo Sánchez García, entregó un documento en el que dirigentes de 11 organizaciones subrayan que el sector debe ser considerado asunto de seguridad nacional y se debe resguardar la soberanía alimentaria.

La autosuficiencia alimentaria, la producción de agrocombustibles y el desarrollo rural sustentable son otros apartados del documento con el que se actualiza el ANC, firmado el 28 de abril de 2003.

Los integrantes del CAP reconocieron que sí hubo avances en el cumplimiento de compromisos suscritos por el gobierno federal en el ANC, pero señalaron que resultaron insuficientes, entre ellos la exigencia de revisar el capítulo agropecuario del TLCAN y, sobre todo, la constante petición de establecer medidas de protección para maíz, frijol, caña de azúcar, leche, trigo, arroz, sorgo, café, huevo y carnes de bovino, porcino y aves.

En la reunión, los integrantes del CAP pidieron que los 282 compromisos del ANC y los apartados actualizados se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, como señal jurídica de que el gobierno los cumplirá.

Otros temas agregados al ANC son: sancionar a los agroempresarios e industriales que contraten a niños; crear un fondo nacional de vivienda para el sector rural; proteger el medio ambiente y la biodiversidad; promover el consumo de alimentos nacionales sanos, producidos por empresas de campesinos; fortalecer la banca de desarrollo; establecer un programa de conciliación agraria para resolver los asuntos que deriven de los dictámenes de los tribunales agrarios, y que el gobierno federal proceda con decisión para que los acuerdos comerciales conduzcan a un sistema de comercio equilibrado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.