Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Política Insta Beltrones al gobierno a recapacitar sobre la CETU en la reforma tributaria

El calderonismo "cada vez más arrinconado" con su plan, dice el PRD en el Senado

Insta Beltrones al gobierno a recapacitar sobre la CETU en la reforma tributaria

ANDREA BECERRIL

Es "muy aventurado" que la Secretaría de Hacienda insista en incluir dentro de su reforma fiscal la contribución empresarial a tasa única (CETU), sin tener la certeza de que no pasa por encima de los convenios para evitar la doble tributación, signados con 17 países, especialmente con Estados Unidos, advirtió el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Sostuvo que las autoridades hacendarias deben "hacer un ejercicio responsable" sobre esa propuesta, que ya ocasionó quejas de empresarios nacionales y extranjeros, como fue el caso de los inversionistas estadunidenses agrupados en la Cámara Americana de Comercio, por considerar que los obligan al pago doble de impuestos.

Beltrones Rivera hizo notar que el voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) va ligado a que se mejore la propuesta del presidente Felipe Calderón y que incluya, en ese sentido, un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de permitir a la paraestatal sanear sus finanzas "y liberarse de cualquier tentación privatizadora en el futuro".

Es muy importante para el PRI, detalló, que Pemex cuente con un nuevo marco tributario, ya que, a fin de dar al país una reforma hacendaria y no meramente fiscal. "Está comprobado que lo que el gobierno necesita no sólo son más recursos, sino más calidad en el ejercicio del gasto, si no que nos hablen de los cerca de 200 mil millones de pesos extras que tuvo por año Vicente Fox, sin lograr el crecimiento del país".

Por ello, el PRI condicionará también su voto sobre la reforma fiscal a un compromiso del gobierno federal de administrar el gasto público de manera eficiente, que se refleje en mejorar el empleo y la economía.

Beltrones precisó que por instrucciones de la dirigencia nacional del PRI, se formó un grupo de trabajo que lleva a cabo un análisis exhaustivo de la propuesta, a fin de complementarla.

Entrevistado también luego de un acto de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, dijo que asunto de la CETU "es un pleito de los empresarios con el gobierno" en el que los perredistas no se meten.

"Con nosotros no van a contar, hay que preguntar al PRI, a ver si está dispuesto a pagar el costo de apoyar al gobierno en esta materia, sabiendo que la mayoría de los empresarios está en contra de la contribución empresarial".

Navarrete aclaró que no comparten la CETU y por ello en la propuesta alterna de reforma fiscal que presentó el Frente Amplio Progresista no está incluida esa contribución. "Nuestro planteamiento es que el impuesto sobre la renta (ISR) sea la columna vertebral de la recaudación, pero que le quiten los regímenes especiales y los tratos preferenciales, para que se aplique a rajatabla, de tal manera que los grandes empresarios que hoy están pagando entre 9 y el 11 por ciento máximo de ese gravamen, paguen 28 por ciento, sin subterfugios ni deducciones".

Con ello, sostuvo Navarrete, se puede lograr una recaudación más fuerte que con la CETU, que tantas protestas generó ya junto con la amenaza de inversionistas de Estados Unidos de que sacarán sus capitales de México.

A su juicio, el gobierno mexicano está "cada vez más arrinconado, entre la espada y la pared".

Por separado, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Héctor Larios, dijo que hay posibilidades de que la CETU se ajuste, a fin de que no afecte a ningún contribuyente que cumpla con sus obligaciones ante el fisco.

A pesar de los reclamos públicos de la Cámara Americana de Comercio y de organismos empresariales mexicanos, Larios insistió en que "habrá la posibilidad de negociar y demostrar que ya establecida la CETU, sólo evitará los espacios de privilegio que ahora gozan algunas empresas, sin afectar a los empresarios que paguen sus impuestos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.