Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Política En consulta se presentaron 5 mil 656 propuestas para la reforma del Estado

Reducir los costos y tiempos de campañas, entre las principales preocupaciones

En consulta se presentaron 5 mil 656 propuestas para la reforma del Estado

ANDREA BECERRIL

La consulta pública sobre la reforma del Estado concluyó con 5 mil 656 propuestas, más de la cuarta parte de ellas en torno a reducir el tiempo y costos de campañas, así como mejorar el sistema comicial para impedir futuros fraudes.

Así se dio a conocer ayer durante una reunión de la comisión ejecutiva de negociación y construcción de acuerdos del Congreso, en la que el presidente de la misma, el senador Manlio Fabio Beltrones, informó que todo está listo para arrancar la discusión y acuerdos con la finalidad de llevar a cabo las reformas fundamentales que el país requiere.

A Beltrones llegó el informe final sobre los documentos, propuestas y ponencias recibidas durante cinco foros nacionales y ocho regionales llevados a cabo, de acuerdo con la ley para la reforma del Estado.

El diputado panista Rogelio Carvajal, coordinador de la subcomisión de consulta pública, precisó que se recabaron mil 157 documentos, en los que se plantearon 5 mil 656 propuestas en torno a los cinco ejes temáticos de la reforma: 374 sobre régimen de Estado y de gobierno; mil 766 sobre democracia y sistema electoral; 507 relacionadas con federalismo; 402 para la reforma del Poder Judicial, y mil 30 en materia de garantías sociales.

Falta aún incluir, precisó, las propuestas de los partidos políticos, ya entregadas en mayo, y las minutas o iniciativas que se encuentran en el Congreso.

Destacó que hubo preocupación por la necesidad de reducir el costo de campañas electorales y los propiso comicios, profesionalizar el trabajo legislativo, revisar distribución de competencias en los tres niveles de gobierno y ensanchar garantías sociales.

Los documentos contienen también planteamientos para fortalecer el régimen presidencial con contrapesos, consolidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un tribunal de orden constitucional y ampliar las facultades del Instituto Federal Electoral para fiscalizar elecciones y partidos.

Al acto asistió el subsecretario de Gobernación, Armando Salinas Torre.

Beltrones explicó que lo que sigue es que la comisión ejecutiva, junto con la subcomisión redactora, elaboren los proyectos de ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.