Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Política La Cámara, lista para el Informe: Alvarez Bernal; no es seguro que haya: Navarrete

Deacarta la panista que el PRD vaya a boicotear al presidente Calderón

La Cámara, lista para el Informe: Alvarez Bernal; no es seguro que haya: Navarrete

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL

La Cámara de Diputados está preparada para realizar la ceremonia del Informe presidencial del próximo primero de septiembre, sostuvo la panista María Elena Alvarez Bernal. La presidenta del órgano legislativo descartó que el PRD aproveche el acto para boicotear a Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, las cosas no están claras en el PRD, ya que mientras el coordinador de los senadores de ese partido, Carlos Navarrete, sostuvo que "habrá sorpresas" el próximo primero de septiembre y ni siquiera es seguro que haya Informe, su contraparte en San Lázaro, Javier González Garza, aseguró que presidirán la mesa directiva, "con todas sus obligaciones".

¿Implica ello un reconocimiento a Calderón?, se le prguntó.

"No, lo he dicho muchas veces, yo no reconozco al señor Calderón, porque no ganó la elección. Punto. Vamos a presidir la mesa porque la ley lo dice, y vamos a cumplir con todas las obligaciones", respondió, e insistió en que el PRD no tiene preparado nada para el próximo primero de septiembre.

Entrevistado también luego del acto de la comisión que da seguimiento a la reforma del Estado, Navarrete insistió en que todavía no se saben si habrá respuesta, porque todavía no sabe si habrá Informe presidencial. Pidió esperar cuatro días antes del primero de septiembre, ya que "habrá cosas interesantes, sorpresas, se los aseguro".

La panista Alvarez Bernal, en tanto, no quiso precisar si corresponde al PRD presidir la Cámara de Diputados, sólo señaló: "lo que está contemplado es que cumplamos la ley, y ésta es muy clara, dice: se cambia mesa directiva, que empieza a funcionar el 1º de septiembre; se cambiará el 29 o 30 de agosto y la ley es muy clara, presidirá la Cámara quien sea electo en esa sesión".

Tal postura evidencia la posibilidad de que tanto el PAN como el PRI alcancen un consenso para hacer mayoría el día de la sesión en que se elegirá la presidencia de la Cámara con objeto de evitar que el PRD ocupe esa posición y responda desde tribuna a Felipe Calderón.

Esa situación obedece a las advertencias emitidas desde el grupo parlamentario del PRD para que Felipe Calderón no se presente a la sesión del 1º de septiembre, porque no es reconocido por los legisladores del sol azteca.

Javier González Garza, coordinador en la Cámara de Diputados, en primera instancia aclaró que Andrés Manuel López Obrador no dará línea a su bancada en torno a cómo comportarse el 1º de septiembre.

Lo que sí dio a conocer fue el nombre de cuatro candidatos del PRD a ocupar la presidencia camaral: Juan Guerra Ochoa, Ruth Zavaleta, Tonatiuh Bravo y Javier Calzada.

Sobre el tema, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, comentó que ojalá los legisladores del PRD y el PAN se hayan dado cuenta que "el escándalo" que protagonizaron hace un año "le costó mucho" al Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.