Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Política Ugalde, contra la propuesta de un nuevo IFE

Ugalde, contra la propuesta de un nuevo IFE

FABIOLA MARTINEZ

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, consideró que la propuesta (impulsada por el PRD y PRI) de crear un instituto nacional de elecciones "puede vulnerar la soberanía de los estados".

En la etapa final de recepción de propuestas para la reforma electoral -en el contexto de la reforma del Estado que prepara el Congreso de la Unión- Ugalde dijo que la prioridad de la enmienda al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es brindar alternativas de menor costo de campañas y de equidad entre los contendientes.

Los legisladores y dirigentes de los partidos de referencia impulsan cambios radicales al IFE; incluso existen propuestas partidistas para la sustitución paulatina de los consejeros electorales, así como la creación de un solo árbitro que regule las normas para los comicios a escala nacional.

Mientras la comisión legislativa -encargada de realizar una consulta pública en esta materia- reporta 290 ponencias presentadas en torno a la temática Democracia y Sistema Electoral, el IFE convocó también a los ciudadanos a participar en este proyecto de consulta ciudadana.

El consejero presidente del IFE retomó la "preocupación" de presidentes de organismos electorales respecto a que la creación de un instituto nacional de elecciones pueda vulnerar la soberanía de las entidades. "Constituye un tema muy importante respetar la soberanía de los estados", dijo Ugalde.

Sobre propuestas específicas como el voto en urnas electrónicas, el consejero presidente del IFE señaló que primero tendrían que aplicarse programas piloto y avanzar en esta medida paulatinamente, entidad por entidad.

Consideró que si bien la urna electrónica puede contribuir a reducir los errores humanos durante las elecciones y reducir costos, es necesario valorar las experiencias en diversos estados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.