Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Política Fuera de la agenda de Lula, un acuerdo comercial con México

El país, primer punto de su gira por CA y el Caribe

Fuera de la agenda de Lula, un acuerdo comercial con México

AFP

Brasilia, 24 de julio. Comercio, negocios, biocombustibles y cooperación integran la agenda del viaje que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, realizará del 5 al 10 de agosto a México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá, informó el martes el canciller Celso Amorim.

El primer destino del presidente Lula será México, donde realizará una visita de Estado. Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, trabajan en la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica, firmado en 2003, declaró Amorim a periodistas en la sede de la cancillería.

"El acuerdo de libre comercio (Mercosur-México) no está en agenda en este momento", especificó Amorim, aunque consideró que a la larga ambas naciones "acabaremos llegando a un acuerdo de libre comercio".

La cooperación bilateral en energía, petróleo, biocombustibles, ciencia y tecnología y comercial está en la agenda de la visita de Lula; además, ambos países estudian la creación de un foro de empresarios, como los que Brasil tiene con India y Estados Unidos, completó el ministro.

El gobierno brasileño espera duplicar en tres años su intercambio comercial con México, que llegó en 2006 a 6 mil 705 millones de dólares, informó la pasada semana el ministro brasileño de Comercio, Miguel Jorge.

Con los países centroamericanos y Jamaica, Brasil tiene interés en ampliar la cooperación técnica y de negocios, dijo Amorim. Tras México, Lula visitará Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá.

En el marco de una comisión mixta, Nicaragua ha presentado a Brasil una cartera de 37 proyectos de cooperación de varios tipos, como social, transporte, vivienda, agua y saneamiento, salud y educación. En Jamaica se han destacado las inversiones en biocombustibles. Amorim recordó que en breve será inaugurada "una segunda planta de deshidratación de etanol, con inversiones brasileñas".

En Panamá, Lula retribuirá la visita del presidente Martín Torrijos en mayo a Brasil, cuando conversaron sobre proyectos para producir biocombustibles en Panamá, un puerto ideal de acceso a Estados Unidos. La brasileña Norberto Odebrecht construye en el istmo una autopista de 40 kilómetros y acaba de adjudicarse la licitación para construir otro megaproyecto costero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.