Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Política Rechaza el PRD que haya sufrido una caída en los recientes comicios estatales

El partido mantiene los mismos niveles de preferencia que en 2006, asegura

Rechaza el PRD que haya sufrido una caída en los recientes comicios estatales

Saldo positivo en procesos de Zacatecas, Yucatán, Chihuahua, Durango, Tabasco y Chiapas

Ha existido una pérdida poco significativa, sostiene Guadalupe Acosta Naranjo

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia nacional del PRD aseguró que los resultados de los últimos seis procesos electorales evidencian que prácticamente ha mantenido el mismo nivel de votación que alcanzó en el proceso presidencial, mientras el PAN ha perdido hasta cuatro puntos en ese mismo periodo, lo que desmiente la versión de que el partido del sol azteca ha tenido "una caída" en el nivel de aceptación de la gente.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, destacó que a pesar de la falta de recursos, de las campañas políticas de hostigamiento y del hecho de no reconocer a Felipe Calderón HInojosa como presidente, se mantiene claramente el nivel de votación para su partido, con una pérdida poco significativa.

En el balance nacional de elecciones en los estados de Zacatecas, Yucatán, Chihuahua, Durango, Tabasco y Chiapas, respecto de las mismas entidades en los comicios federales de 2006, el PAN pasó de 28.22 por ciento a 24.14, lo que representa una caída de más de cuatro puntos porcentuales. Mientras, el PRD obtuvo en las elecciones de este año 25.24 por ciento de los votos, frente a 28.32 que consiguió en esas seis entidades durante los comicios federales.

En conferencia de prensa, Acosta Naranjo, ya como integrante de la corriente Nueva Izquierda, se refirió también a las elecciones internas de su partido para la designación de los consejeros nacionales y la amplia ventaja que obtuvo la planilla que conformaron, precisamente, Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional, que obtuvieron casi 80 por ciento de posiciones para el décimo Consejo Nacional del sol azteca.

Consideró que este resultado representa un "cierre de filas" de militantes y corrientes que se sintieron "maltratadas" durante la campaña presidencial, aunque, subrayó, durante el consejo se van a buscar consensos y no enfrentamientos, toda vez que, aseguró, la militancia reconoce que el PRD necesita una transformación.

Entre los temas que se pretende impulsar está el de un mayor control de la dirigencia sobre los gobiernos estatales, a efecto de que pueda supervisar la aplicación de la línea política de los gobernadores: "si éstos no la cumplen, se van del partido".

En tanto, el diputado federal David Sánchez consideró que entre los temas que deberá abordar el consejo está el de la afiliación, para que ésta deje de ser masiva y se proceda a la formación de cuadros, para evitar "la descomposición" del PRD en la lucha por candidaturas, que ha llegado a casos "de verdadera corrupción" algunas veces.

De acuerdo con el legislador, predomina el interés económico sobre el ideológico.

Consideró también que es preciso conservar la idea del Estado laico y, en caso de haber reuniones de candidatos con los jerarcas del clero, que éstas sean públicas, y no como sucedió en el pasado, que se hicieron en privado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.