Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería

Malacara, nueva novela de Fadanelli desde Berlín

VARIOS MESES DE aburrimiento padeció Guillermo Fadanelli en la ciudad de Berlín (lugar en donde radicará durante todo este año invitado por el gobierno de Alemania), sediento y solitario frente a su computadora, antes de descubrir los encantos de la vida nocturna berlinesa. Pero su sacrificio no fue en vano pues tuvo el tiempo suficiente para escribir una nueva novela que se publicará en España y posteriormente en México, con el sello de Anagrama, el próximo mes de septiembre. Este tercer libro que publicará el siempre arriesgado editor Jorge Herralde lleva por título Malacara y en su solapa se podrá leer lo siguiente: "Esta es una novela abierta en todos los sentidos. Cada capítulo abre una puerta al vacío: es una provocación y también una tumba. El lector sabrá cómo habitar esta casa de cuartos oscuros y, a veces, luminosos, podrá recorrer las obsesiones de Orlando Malacara (personaje de la historia) sin ceñirse a un orden temporal, ni esperar conclusiones de ninguna clase o intentará rescatar los fragmentos de una absurda biografía. Pese a la buena cantidad de juicios lapidarios que recorren esta obra, las lecciones morales están ausentes...¨

Los 100% freaks en Monográfico

Y MIENTRAS PREPARAMOS las maletas para ir a visitar a Fadanelli a Berlín, revisamos los libros especiales que ha publicado la revista española Monográfico (mayor información en www.monografico.net), cuyo alucinado editor Luan Mart estuvo el mes pasado en México. Particularmente hay dos libritos que son de antología, uno de ellos se intitula 100% freak show, que incluye una introducción en torno al fascinante mundo freak del escritor underground español Jordi Costa. Después en blanco y negro aparece la fotografía de los más clásicos personajes freak de la historia con una pequeña biografía y después cada fenómeno es ilustrado por un artista plástico contemporáneo. Entre otros esperpentos se encuentran el hombre esqueleto, Mortado "La fuente humana" de cuyos pies y manos brota sangre a través de orificios. La mujer barbuda, el hombre bestia, la hermafrodita, la traga sables y las hermanas siamesas, entre otras sutilezas.

Cagon and Crista, un jazzista-performer-pornógrafo

PERO NADA COMPARABLE con un sujeto delirante y grotesco, se hace llamar Cagon and Crista y a él se dedica el libro número tres de los especiales de Monográfico. Así una definición aproximada del crítico español Fernando Castro Flórez: "Es un personaje del que no queda clara la fecha de aparición en la escena, por más que se consulten guías de free jazz o páginas web de distinto tipo. Lo que sabemos es que tiene una malformación en sus manos, uñas largas, duras como navajas; unos dientes horribles y una calva prominente aunque se ha dejado melena lamentable. No existe ninguna fotografía en la que no aparezca con unas gafas tipo Corrupción en Miami y una camiseta sudada. En cualquier caso, lo importante son sus interpretaciones, únicas e irrepetibles con unas letras tremendamente espesas. Resulta difícil saber en qué lengua está cantando, pareciera una mezcla de caló, esperanto e inglés radicalmente pachanguero... La revista New Boundaires, comentando su impactante concierto de 2002 en Tijuana, comparó su fusión del jazz con el hip-hop con los performances gringostroika de mediados de los noventa de Guillermo Gómez Peña..." Pero más allá de cualquier definición hay que leer las reflexiones de este tipejo entrañable y ver las fotografías de sus recientes actuaciones musicales que tienen de fondo a mujeres luchando en aceite, felaciones colectivas y otras acciones performativas que sonrojarían a la misma Congelada de Uva. ¿Quién será el valiente que lo invite a venir al DF?

En defensa de La Hija de los Apaches

EL PASADO MIERCOLES en El Correo Ilustrado de La Jornada se publicó una muy justa defensa de la pulquería La Hija de los Apaches. Desde luego nos sumamos a esta protesta contra una más de las acciones represivas y francamente conservadoras de la delegación Cuauhtémoc para con todos aquellos espacios no convencionales y de incuestionable vocación cultural. Como bien dice la carta firmada por más de 600 personas (un saludo a nuestro amigo René González), La Hija de los Apaches es una de las últimas pulquerías de la ciudad y son muchas las actividades culturales que ahí se han realizado. Recuerdo un homenaje que la propia delegación Cuauhtémoc le organizó a don Armando Jiménez. Me consta que el excampeón nacional de boxeo Epifanio Leyva es muy cuidadoso de cerrar exactamente a las 10 de la noche y, sobre todo, los precios de La Hija... son tan accesibles que por eso llegan ahí jóvenes de todas clases sociales a conocer la más ancestral bebida espirituosa que nos queda en México que es el pulque. Urge legislar que lugares merecen un trato distinto al de cualquier otro table dance para desplumar potentados.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.