Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Mundo Condenan a 25 años de cárcel a ex jefe de la Dina en Chile

El represor Manuel Contreras cumple múltiples sentencias

Condenan a 25 años de cárcel a ex jefe de la Dina en Chile

ENRIQUE GUTIERREZ

Santiago, 24 de julio. El ex general Manuel Contreras fue condenado hoy a 25 años de cárcel por los delitos de secuestro y homicidio cometidos durante la pasada dictadura de Augusto Pinochet, cuando se desempeñaba al frente de la entonces policía política de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

El juez Alejandro Solís dictó sentencia a Contreras, que ya cumple múltiples sentencias por otros casos criminales, en esta ocasión por el secuestro calificado de Sergio Pérez Molina y el homicidio de su esposa Lumi Videla Moya, en hechos ocurridos el 22 de septiembre y el 3 de noviembre de 1974.

Por el mismo caso que se condenó al ex jefe de la Dina, también fueron procesados los ex agentes Miguel Krassnoff, Cristoph Paul Willeke, Francisco Ferrer Lima, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata Reyes y Ciro Torre, con distintas sentencias según su grado de participación en los hechos.

En tanto, el juez Alejandro Madrid dictó órdenes de arresto contra cuatro médicos, dos enfermeras, cinco ex agentes de la antigua policía secreta y dos ex militares, en torno del secuestro y homicidio del cabo de ejército y agente de la Dina, Manuel Leyton Robles, envenenado con gas tóxico en 1977.

Según antecedentes Leyton Robles supuestamente planeaba desertar del organismo represor y murió en una clínica de los equipos de seguridad conocida como London, donde los facultativos eran miembros del ala sanitaria del ejército.

Este caso reviste especial importancia, pues se trataría de un delito conexo a la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, debido a que el suboficial falleció en la citada clínica London, donde presuntamente habría sido asesinado Frei en 1982.

Los médicos encausados son Osvaldo Leyton, Vittorio Orvietto, Hernán Tarico y Pedro Valdivia, siendo este último del equipo médico que atendió a Frei antes de su muerte en condiciones sospechosas. Las ex enfermeras procesadas son Eliana Bolomburú y Gladys Calderón.

En cuanto a los elementos de la Dina arrestados, aparecen los ex coroneles en retiro Juan Morales y Ricardo Lorens, así como los ex agentes Vianel Valdivieso, Hernán Sovino, Santiago Mateo, Lorenzo Toro y Federico Chagneau.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.