Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Estados Pide el cabildo de Ecatepec clausura temporal del tiradero de Chiconautla

Afirma que concesionarios incumplen las normas de protección ambiental

Pide el cabildo de Ecatepec clausura temporal del tiradero de Chiconautla

JAVIER SALINAS CESAREO

Ecatepec, Mex., 24 de julio. El ayuntamiento local solicitó a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) la clausura temporal del tiradero de Chiconautla, concesionado a la empresa Asia Automotores de México, SA de CV (Asiamex), con el argumento de que no cumple con las normas ambientales para operar como relleno sanitario y que en la zona han ocurrido constantes derrames de lixiviados.

El gobierno municipal perredista señaló, en un comunicado, que el basurero de Chiconautla incumple la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece que un relleno sanitario debe contar con obras de infraestructura y métodos de ingeniería para controlar los impactos ambientales.

Explicó que el pasado 3 de julio, la Dirección de Ecología de Ecatepec detectó en el tiradero un derrame de lixiviados que podría contaminar los campos de cultivo que se encuentran en las inmediaciones, por lo que decretó una emergencia.

Agregó que exigió a Asiamex que con apoyo de pipas absorbiera los lixiviados y los depositara en la parte alta del vertedero, para que se evaporaran por efecto del sol, de acuerdo con la norma ecológica.

Aunque el acuerdo fue que se llenarían 40 pipas con lixiviados, sólo se cargaron 25, de 40 mil litros cada una.

"El ayuntamiento ha solicitado en reiteradas ocasiones a la empresa que tome medidas urgentes y cumpla con la normatividad, sin embargo cuenta con prórrogas de la autoridad mexiquense", apuntó.

"Ecología Municipal considera que el escurrimiento de lixiviados genera un grave riesgo por la alta concentración de acidez que puede contaminar la tierra, filtrarse a los mantos freáticos de la zona y contaminar alguno de los tres pozos de agua potable que se localizan a 200 metros del tiradero", advirtió.

En noviembre de 2005 un derrame de lixiviados contaminó al menos 10 hectáreas de cultivos de los ejidos de Santa María Chiconautla y Totolcingo; sin embargo, esa vez, a pesar de la denuncia penal que interpusieron los ejidatarios afectados, las autoridades no tomaron ninguna medida.

El ayuntamiento de Ecatepec expuso que además se ha detectado que el basurero de Chiconautla recibe residuos no sólo de Ecatepec sino de Huixquilucan, Puebla, y Cuernavaca, Morelos, además del ingreso de residuos industriales como recorte de mezclilla y alfombra, cuando sólo debería aceptar desechos domésticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.