Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Estados Rechazan priístas dos candidatos a alcaldías de Puebla

Rechazan priístas dos candidatos a alcaldías de Puebla

La Jornada de Oriente y Notimex

Puebla, Pue., 24 de julio. El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue ocupado varias horas por militantes oriundos de los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez y Yehualtepec, inconformes con la elección de candidatos a alcaldes.

Al comienzo de este año, el gobernador Mario Marín y el dirigente estatal del tricolor, Valentín Meneses, descartaron consultar a las bases para elegir a los abanderados a presidencias municipales y diputaciones locales, que se disputarán en las elecciones del 11 de noviembre.

Argumentaron que era lo mejor para el PRI, pues de lo contrario éste sufriría fracturas; sin embargo, la designación de candidatos ''de unidad'' ha dejado al descubierto enfrentamientos internos.

Esta mañana, centenares de personas, la mayoría mujeres, llegaron en camiones a esta capital y bloquearon con los vehículos la avenida Diagonal Defensores de la República, donde se halla la sede del PRI. A continuación entraron al edificio, donde forcejearon con personal de ese partido y rompieron un par de puertas, en su intento por llegar hasta Valentín Meneses.

Aseguraron que Meneses huyó, por lo que negociaron con Sergio Freedman, secretario adjunto de la presidencia del PRI, y con Héctor Posada, comisionado para el caso.

Los priístas de Tlacotepec de Benito Juárez narraron que, ''por dedazo'', la dirigencia estatal nombró candidato a presidente municipal a Pablo Pérez Maceda, a pesar de que quien tiene ''las simpatías del pueblo'' es Enrique Ramos Bernardino.

Agregaron que intentaron dialogar con el dirigente estatal, pero Meneses siempre se negó a hablar con ellos, por lo que decidieron apoderarse de la sede del PRI este martes. Tras hablar con Freedman, el líder municipal del tricolor, Francisco Juárez, informó que la protesta logró que se revirtiera la decisión y Enrique Ramos será el candidato.

Por su parte, los habitantes de Yehualtepec denunciaron que el presidente municipal Julián Pérez pretende imponer como candidato a Eucario Lucero Cariño, hombre que presume de cercanía con Roberto Marín (hermano del gobernador poblano) y con Javier López Zavala (secretario de Gobernación estatal).

Se dirigieron a la sede estatal priísta para exigir que el abanderado sea Nabor Rodríguez, y como respuesta recibieron una oferta del PRI para realizar un plebiscito el próximo domingo para definir al candidato.

Pasado el mediodía, los manifestantes se retiraron tras advertir que no aceptarán más imposiciones del CDE.

Mientras, el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dio a conocer que buscará ser postulado a una diputación por la vía plurinominal.

''En la plataforma del PAN se propone que se reforme la Gran Comisión (de la Legislatura de Puebla) y se utilice un régimen como el de la Cámara de Diputados (federal), en donde los coordinadores de los grupos parlamentarios puedan presidir el Congreso'', comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.