Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Estados Decomisan despensas y útiles en Tijuana

Investigarán a funcionarios por obstruir cateo; envía el PRI militantes de Colima

Decomisan despensas y útiles en Tijuana

ANTONIO HERAS, VERONICA GONZALEZ, CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Ayer se llevó a cabo un desangelado debate entre los candidatos a la gubernatura de Baja California, organizado por el Instituto Estatal Electoral. El priísta Jorge Hank Rhon (al centro) dijo que en los debates no hay ganadores, y el panista José Guadalupe Osuna Millán (a la izquierda) aseguró que ''el giro le ganó al colorado''. Antes y después de la reunión, ambos candidatos evitaron saludarse hasta que estuvieron frente a las cámaras y el abanderado del Partido de la Revolución Democrática, Jaime Hurtado de Mendoza (a la derechoa) hizo que se dieran la mano Ayer se llevó a cabo un desangelado debate entre los candidatos a la gubernatura de Baja California, organizado por el Instituto Estatal Electoral. El priísta Jorge Hank Rhon (al centro) dijo que en los debates no hay ganadores, y el panista José Guadalupe Osuna Millán (a la izquierda) aseguró que ''el giro le ganó al colorado''. Antes y después de la reunión, ambos candidatos evitaron saludarse hasta que estuvieron frente a las cámaras y el abanderado del Partido de la Revolución Democrática, Jaime Hurtado de Mendoza (a la derechoa) hizo que se dieran la mano Foto: Alejandro Sánchez Ortiz

La Procuraduría General de Justicia de Baja California decomisó ayer de manera provisional 50 mil despensas y cajas de útiles escolares, por considerar que el gobierno municipal de Tijuana los desviaba para apoyar las campañas de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con miras a las elecciones del 5 de agosto, que renovarán gubernatura, alcaldías y Congreso local.

El procurador estatal, Antonio Martínez Luna, anunció que se citará a declarar al secretario de Gobierno de Tijuana, Andrés Garza; al secretario de Seguridad Pública, Luis Algorri, y al director de la policía municipal, Víctor Zataráin, quienes ''irrumpieron cuando se realizaba el cateo (realizado el día 21), abrieron las cajas de útiles y tiraron al piso toda la evidencia''.

Indicó que policías municipales pretendieron impedir a la Policía Ministerial y al fiscal especial en delitos electorales, José Luis Gutiérrez Ibarra, confiscar los apoyos acopiados en tres inmuebles diferentes.

Mientras, alrededor de 30 dirigentes y militantes priístas oriundos de Colima viajaron a Baja California la semana pasada para apoyar la campaña del candidato del tricolor al gobierno de esa entidad, Jorge Hank Rhon, y para sumarse a la estrategia electoral de la marea roja.

Entre los priístas colimenses en territorio bajacaliforniano figuran el presidente de la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI, Miguel Chávez Michel, y Adalberto Jiménez Negrete, representante del tricolor ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Colima.

Debaten candidatos a la gubernatura

Los aspirantes a la gubernatura participaron la noche del lunes en un debate organizado por el Instituto Estatal Electoral. En atención a la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California, que estipula limitaciones en el uso de propaganda y sus contenidos durante las campañas políticas, se prohibieron los ataques entre abanderados, quienes se centraron en el título del acto, Propuestas 2007.

Acudieron el priísta Jorge Hank Rhon, el panista José Guadalupe Osuna Millán; Jaime Hurtado de Mendoza, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Carmen García Montaño, de Alternativa Socialdemócrata, y la petista Mercedes Maciel, quien llegó después de empezada la reunión.

No descarta el PRI violencia

La dirigencia nacional del PRI advirtió que la intervención del gobierno panista de Baja California en la elección estatal crea condiciones que pueden derivar en violencia durante la jornada electoral.

''La actuación del gobernador del estado (Eugenio Elorduy Walther) rebasa todos los límites jurídicos, éticos y morales. Es ua intervención grosera, verdaderamente cínica del gobierno para tratar de impedir una elección democrática'', acusó el secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, acusó al gobierno bajacaliforniano de tratar de eliminar en forma ''brutal'' el sistema democrático. Sostuvo que el mandatario estatal ha ordenado cateos ilegales y otras acciones que han atentado inclusive contra la prensa local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.