Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Estados Perredistas de Chiapas exigen elegir candidatos por plebiscito

Crecen las protestas a seis días de que cierre el registro de aspirantes a diputados y ediles

Perredistas de Chiapas exigen elegir candidatos por plebiscito

Los inconformes amenazan con ocupar e incendiar la Contraloría de la Legalidad Electoral

ANGELES MARISCAL, RODOLFO VILLALBA (CORRESPONSALES)

Ampliar la imagen Perredistas de los municipios de Acala y Villa de Corzo ocuparon las oficinas centrales del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas, en protesta por la imposición de candidatos para las elecciones de presidentes municipales y diputados Perredistas de los municipios de Acala y Villa de Corzo ocuparon las oficinas centrales del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas, en protesta por la imposición de candidatos para las elecciones de presidentes municipales y diputados Foto: René Araujo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de julio. A seis días de que concluya el plazo para la inscripción de candidatos a los 118 ayuntamientos y 24 diputaciones locales para las elecciones del 7 de octubre, grupos de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inconformes con las postulaciones intensificaron sus protestas en al menos seis municipios.

La sede del PRD en esta capital permanece cerrada porque continuamente llegan grupos de perredistas inconformes con la selección de los candidatos, por lo que los dirigentes de ese partido, encabezados por Carlos Esquinca, despachan en oficinas alternas.

Además, militantes del sol azteca en los municipios de Villa Corzo y Acala se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez para pedir la intervención del Comité Ejecutivo Nacional a fin de que los líderes estatales realicen un plebiscito para nombrar a los abanderados.

Cecilia Flores Pérez, precandidata en San Cristóbal de Las Casas, dijo que la misma situación se vive en esa localidad, donde los dirigentes perredistas pretenden imponer como candidato a Ulises Córdova Ochoa, quien, aseguran, ''no tiene trayectoria'' dentro del sol azteca.

En Tapachula, las oficinas de la Contraloría de la Legalidad Electoral (CLE) amanecieron hoy resguardadas por una docena de policías ante la presencia de perredistas provenientes de Suchiate que amenazan con ocupar e inclusive incendiar el edificio, en protesta porque el precandidato del PRD de esta última localidad, Rodolfo Hernández Vázquez, fue sancionado por la CLE e inhabilitado para contender, luego de haber sido acusado de utilizar el padrón del programa del gobierno estatal Chiapas Solidario. Por esa razón, los funcionarios del organismo se trasladaron a una oficinas alternas.

Ante la falta de respuesta de militantes y simpatizantes del PRD, fracasó lo que se había anunciado como una multitudinaria marcha: sólo 150 personas acudieron para apoyar al precandidato perredista a la alcaldía de Suchiate.

Antes de la manifestación, la cual se limitó a un pequeño recorrido por la ciudad y un plantón en la delegación de Gobierno, Hernández Vázquez ofreció una conferencia en la que, sin mencionar nombres ni cargos, acusó a dos funcionarios de la CLE y al titular de la secretaría técnica del gobierno del estado de haber recibido 250 mil pesos a cambio de sancionarlo.

Dijo que quienes están detrás de esta sanción son Oscar Salinas Morga, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación por el distrito 24, y el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) al mismo cargo, Edi Morales Vázquez, así como los abanderados de ambos partidos a la alcaldía de Suchiate.

A punto de llorar, insistía en que esta lucha no es por su candidatura, sino por el pueblo de Suchiate, y dijo ser víctima de una persecución similar a la emprendida contra el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, campesinos de diversas comunidades de la costa chiapaneca denunciaron el uso de programas sociales para apoyar a los abanderados perredistas.

En Suchiate, la dirigente del Comité Directivo Municipal del PRD, Imelda Estrada, aseguró que miembros del gabinete del gobernador Juan Sabines Guerrero están condicionando el apoyo a la participación en mítines del sol azteca.

Explicó que funcionarios del programa de apoyo a adultos mayores pidieron a los ancianos que acudan a marchas en los próximos días.

En Motozintla tuvo lugar una reunión en la cual participaron unas 4 mil personas, entre campesinos, jueces rurales, militantes del PRD y simpatizantes, quienes llamaron a no participar en los comicios del 7 de octubre si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avala la candidatura del priísta Juan Carlos Gómez como abanderado del sol azteca en esa demarcación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.