Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Espectáculos Alternó Jorge Reyes con Suso Sáiz en Cartagena, España

La actuación, dentro del festival La Mar de Músicas

Alternó Jorge Reyes con Suso Sáiz en Cartagena, España

DE LA REDACCION

Ritos ancestrales, instrumentos prehistóricos, sonidos realizados sólo con el cuerpo humano (dícese cual teponaztles humanos), retumbar de las cavernas... esta fue la demostración que realizaron el pasado domingo en el espacio La Linterna, el mexicano Jorge Reyes acompañado del compositor español Suso Sáiz, a la guitarra, concierto efectuado en el contexto del festival La Mar de Músicas, que se efectúa desde el pasado 6 de este mes en Cartagena, España.

Reyes, mago sonoro de lo precolombino y lo electrónico, se presentó junto con Sáiz, vanguardista del new age en España, para realizar una ecléctica mancuerna que guió a un viaje acústico. Jorge es un indagador de la música precolombina, que ha recuperado instrumentos antiguos y creando con ellos y con sintetizadores una mezcla de música ancestral y electrónica. Estudioso de las músicas autóctonas de diversas regiones del mundo, ha compuesto bandas sonoras para cine y televisión.

En La Mar de Músicas fue el encuentro con Suso Sáiz, músico, compositor, guitarrista, arreglista y productor musical, pionero de las músicas de vanguardia y de la nueva era en España. Su obra ha ido evolucionando a través del tiempo sin dejar nunca de ser en lo más profundo contemporánea. Es un reputado productor y guitarrista de personalidad marcada.

Cabe señalar que La Mar de Músicas cumple ya 13 años y esta edición está dedicada a México. Ha reunido a artistas del nivel de Lila Downs con Calexico, Armando Manzanero, Youssou N'Dour, Neneh Cherry y Daniela Mercury, entre muchos otros. El festival cuenta además con arte, literatura y cine.

El festival es organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, y sigue así con la política de mostrar la riqueza cultural de un país, como ya hizo en ediciones anteriores con Sudáfrica, Turquía, Argentina, India, Cartagenas del Mundo, Mali, Brasil, Senegal o Cuba.

Conciertos, exposiciones y cine

Alrededor de 50 conciertos, una decena de exposiciones, más de cuarenta escritores y una treintena de películas, es lo que presenta este encuentro cultural. Cartagena se convierte así en la capital cultural de México. Se ha programado un recorrido por todos los sonidos de México, que permitirán al público conocer desde las músicas más tradicionales, hasta los sonidos más avanzados del presente mexicano.

Pero como en pasadas ediciones, no sólo de México está compuesta la programación: grandes artistas se suman a un cartel que pasa por cuatro continentes.

También hay que destacar la calidad y espectacularidad de los grupos que actuarán por las calles de Cartagena y que convierten a la ciudad portuaria en un punto de encuentro intercultural.

Del continente americano además participarán Gustavo Santaolalla con Bajo Fondo Tango Club, que vienen al festival, en su única actuación por España, para presentarnos lo que será su nuevo disco Amor dulce. De Canadá viene Gonzales, que con su piano al frente, no deja nunca indiferente a nadie.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.