Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Economía La caída de ingresos en Pemex evidencia la intención de privatizar el sector: PRD

Ni de lejos el gobierno se fija la meta de ser autosuficientes en gasolina, alerta

La caída de ingresos en Pemex evidencia la intención de privatizar el sector: PRD

Lo que agota a la petrolera es la ''sobrexplotación de sus recursos financieros'': experto

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, LAURA POY SOLANO

La caída en los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) manifiesta la subrepticia estrategia de privatización del sector, denunció el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012 presentado por Felipe Calderón, ''ni de lejos se fija el objetivo, reivindicado plena y reiteradamente por los más amplios sectores de la sociedad, de alcanzar la autosuficiencia en materia de gasolinas. De hecho, el escenario que dibuja es el de la reconfiguración de las seis refinerías existentes, buscando mejorar cualitativamente el perfil de los destilados obtenidos, no tanto el volumen de ellos''.

En el Programa de Inversión en Refinación enviado a la Cámara de Diputados en abril, Pemex adelantó que esperaba aumentar la producción de 442 mil a 620 mil barriles diarios de gasolinas. En contrapartida, la producción de combustóleo disminuiría de 325 mil a 120 mil barriles diarios, de los cuales la mitad serían consumidos por el propio organismo.

''Considerando el crecimiento esperado de la demanda, el resultado sería que en 2015 estaríamos de nueva cuenta importando 38 de la demanda interna de gasolinas, puesto que para entonces se espera que el consumo sea de un millón de barriles diarios. Además, al disminuir la producción de combustóleo, la Comisión Federal de Electricidad tenderá a sustituirlo por gas natural en sus plantas termoeléctricas. Dado que no somos autosuficientes, el gas natural será importado y la generación de electricidad seguirá encareciéndose, en virtud de los precios de este energético''.

El texto elaborado por el área de asesores económicos del PRD manifiesta la gravedad de no prever la autosuficiencia en gasolinas como objetivo gubernamental, porque se importan casi 300 mil barriles diarios de gasolina de los 750 mil barriles diarios que se consumen. El costo de las importaciones es demasiado elevado: más de 9 mil 800 millones de dólares al año, equivalentes a cerca de 30 por ciento del valor de la exportación de crudo.

El petróleo se agota en gasto corriente

La caída en las ganancias de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el primer semestre del año no está vinculada a sus ventas, debido a que el precio del barril de petróleo ha superado los 65 dólares, cuando se tenía un estimado de 42.8 dólares como precio de referencia. Lo que en realidad está agotando a la paraestatal es la ''sobreexplotación de sus recursos financieros, ante un gobierno que prefiere destinar la mayor parte de los recursos públicos obtenidos de un recurso natural, como el petróleo, al gasto corriente''.

Roberto Gutiérrez Rodríguez, experto en el análisis de la producción petrolera y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que destinar la mayor parte de los recursos públicos que se obtienen de Pemex al pago de salarios y gastos de la administración pública es ''totalmente injusto y ningún país con un gobierno racional lo toleraría''.

Consideró que sólo en los discursos de la clase política ''cabe pensar que la paraestatal es una empresa acabada, cuando lo único que funciona mal es su régimen fiscal, no sus resultados en el mercado. Por el contrario, es un organismo del Estado que aún garantiza buena parte de los recursos públicos, pero de continuar con una política fiscal que sólo pretende seguir sangrando a la gallina de los huevos de oro, simplemente se agotará antes de lo previsto, y ni con la aplicación de la contribución empresarial a tasa única (CETU) lograrán suplir los recursos fiscales que aporta Pemex''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.