Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Economía Unas 70 mil personas siguen sin luz en Barcelona, tras el histórico apagón

Alcalde y comisión de energía abrirán investigación para fincar responsabilidades

Unas 70 mil personas siguen sin luz en Barcelona, tras el histórico apagón

Cuatro barrios residenciales, 4 mil comercios y un hospital continúan sin servicio

ARMANDO G. TEJEDA

Barcelona, 24 de julio. Barcelona recuperó hoy poco a poco la normalidad, después del histórico apagón que dejó sin energía eléctrica a más de 350 mil usuarios, pero la gravedad de la avería no se ha resuelto del todo, por lo que más de 70 mil personas tendrán que pasar otra noche a oscuras. El alcalde de la capital catalana, el socialista Jordi Hereu, exigió a las empresas suministradores Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE), que restituyan lo antes posible el suministro eléctrico, al tiempo que anunció que exigirá responsabilidades junto a ''los ciudadanos afectados''.

El caos y la desesperación que vivió ayer Barcelona todavía no han desaparecido del todo, una vez que centenares de semáforos siguen sin funcionar -al menos los de cuatro barrios residenciales-, más de 4 mil comercios continúan sin luz y al menos un hospital sigue funcionando con los generadores de emergencia, lo que impide que se lleven a cabo operaciones programadas, por lo que únicamente se atienden los casos de urgencia.

Después de una mañana y una tarde caóticas, la noche de ayer fue especialmente dramática para más de 110 mil vecinos, que tuvieron que pasar la noche a oscuras, por lo que, a modo de protesta, se concentraron en decenas de plazas públicas para expresar su indignación, ya sea a través de la simbólica cacerolada, o con movilizaciones ante las sedes de las dependencias públicas.

A pesar de que los peritos y los expertos de las empresas suministradores han intentado resolver la avería, hasta el cierre de esta edición sigue cerrada la subestación de la planta de Maragall, donde se originó el incendio con la caída de un cable de alta tensión en la terminal eléctrica. Para paliar los efectos de la avería, los peritos han utilizado diversas alternativas, como instalar grupos electrógenos para llevar luz a algunos barrios afectados, lo que ha permitido que unas 40 mil personas hayan recuperado la luz eléctrica en sus hogares.

Luis Atienza, presidente de REE, explicó en rueda de prensa que la avería en Barcelona es ''la más grave que puede sufrir una subestación'', ya que el cable de alta tensión provocó ''un fortísimo cortocircuito que afectó a las subestaciones más cercanas''. El empresario defendió el sistema de seguridad de la red eléctrica, al sostener que las graves consecuencias del apagón se debieron en parte a que se registró en una zona con ''alta concentración urbana''.

Sin embargo, la Comisión Nacional de la Energía anunció que abrirá un expediente de investigación sobre estos hechos, con el objetivo de analizar si se habría incurrido en negligencia de las empresas responsables, así como la situación de la infraestructura de suministro de energía.

Ante la indignación de los vecinos y los comerciantes de las zonas afectadas -en total más de 40 mil comercios cerraron sus puertas ayer-, el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, leyó una declaración institucional, flanqueado por todos sus consejeros, en la que exigió a las empresas que ''resuelvan la situación provocada por el apagón de ayer, lo antes posible''. Al tiempo que ha exigido que se ''esclarezcan las causas del apagón y se aprueben las inversiones necesarias en la red eléctrica para evitar un episodio similar en el futuro''.

El alcalde barcelonés también advirtió a las empresas responsables que ''deberán pagar patrimonialmente por los daños a la ciudad y a cada uno de los ciudadanos. Estaremos al lado de la gente para pedir indemnizaciones''. Al tiempo que pidió la apertura de una investigación a fondo para conocer el estado de la red eléctrica.

A pesar de la indignación de los vecinos y de los autoridades locales, esta noche más de 70 mil personas tendrán que pasar una noche más a oscuras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.