Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Deportes Otro escándalo de dopaje sacude al Tour de Francia

El kazajo Vinokourov dio positivo

Otro escándalo de dopaje sacude al Tour de Francia

AFP

Ampliar la imagen A consecuencia del dopaje de Vinokourov, ganador de dos etapas en el Tour de Francia, su equipo, Astana, abandonó la competencia A consecuencia del dopaje de Vinokourov, ganador de dos etapas en el Tour de Francia, su equipo, Astana, abandonó la competencia Foto: Reuters

París, 24 de julio. El kazajo Alexander Vinokourov dio positivo el sábado por una transfusión homóloga, después de su victoria en la contrarreloj de Albi en el Tour de Francia, reveló el martes el diario deportivo francés L'Equipe.

Por su parte, el equipo suizo Astana, financiado por capitales kazajos, decidió abandonar la competición por este motivo.

Vinokourov, de 33 años de edad, fue controlado positivo el pasado 21 de julio. La muestra sanguínea tomada a la llegada de la contrarreloj muestra la presencia de dos grupos distintos de glóbulos, según L'Equipe.

El ciclista también fue sometido a un control antidopaje sanguíneo el lunes en Loudervielle, en los Pirineos, después de su victoria en la decimaquinta fase.

La transfusión sanguínea utilizada por Vinokourov es un método inscrito en la lista de prohibiciones editada por la Agencia Mundial Antidopaje, que tiene como objetivo mejorar la circulación del oxígeno en la sangre al aumentar el volumen de glóbulos rojos.

Existen dos clases de transfusiones: homólogas (con la sangre de un donante compatible con los mismos grupos y Rh) y antólogas (con su propia sangre).

El método es el siguiente: se retira la sangre. Con un déficit repentino de glóbulos rojos, el organismo los fabrica (eritropoiesis) para compensar. Días después, cuando el stock de glóbulos rojos está reconstituido, se reinyecta la misma cantidad de sangre que la extraída (homóloga) o bien la misma sangre que durante ese tiempo fue refrigerada o congelada.

Las transfusiones homólogas tienen la ventaja de no "absorber" la sangre del deportista que busca mejorar su actuación.

Por otra parte, la policía francesa registró el hotel y los vehículos del equipo Astana. Vinokourov habría abandonado el lugar por una puerta secundaria.

Asimismo, el alemán Patrik Sinkewitz, positivo por testosterona en la actual competencia, está determinado a defenderse y responderá a las acusaciones, afirmó el martes su abogado. El Tour se reanudará mañana con la disputa de su decimasexta etapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.