Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Capital Listos, otros 15 expedientes de expropiación, dice Ortega

Setravi y SSP recuperaron anoche estacionamiento en Mixcoac

Listos, otros 15 expedientes de expropiación, dice Ortega

Están vinculados a delitos, justifica

Ayer tomó posesión de 4 predios

BERTHA TERESA RAMIREZ, MIRNA SERVIN, AGUSTIN SALGADO, LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Vecinos de los predios ubicados en la calle Santo Tomás tratan de entrar por la fuerza a sus viviendas, expropiadas y resguardadas por elementos de la SSP, la madrugada del 24 de julio Vecinos de los predios ubicados en la calle Santo Tomás tratan de entrar por la fuerza a sus viviendas, expropiadas y resguardadas por elementos de la SSP, la madrugada del 24 de julio Foto: Roberto García Ortiz

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina recuperó durante la madrugada de este martes cuatro inmuebles localizados en el centro de la ciudad, luego de que el pasado 29 de junio se publicara un decreto expropiatorio sobre los predios a los que la policía capitalina relaciona con el robo a transeúnte, robo de objetos y robo a negocio sin violencia.

Tras recuperar los inmuebles, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, señaló que la administración local tiene listas 15 carpetas más para la expropiación de otros predios, ubicados en su mayoría en el Centro Histórico, los cuales están relacionados también con diferentes delitos.

Informó que los cuatros predios recuperados la madrugada de ayer, así como los que están por expropiarse, serán destinados a ubicar a comerciantes ambulantes que actualmente ocupan calles en el centro de la ciudad.

La SSP informó que durante el operativo desplegado la madrugada del martes simultáneamente en los números 26 y 47 de la calle Santo Tomás; 100 de Vidal Alcocer, y 138 de República de Perú, y en el que participaron 439 elementos de la SSP, no hubo ninguna detención.

En el inmueble de Santo Tomás 26 la SSP informó que las pertenencias de varias familias que habitaban en una vivienda de lámina fueron trasladadas al predio marcado con el número 28 de esa misma calle.

Además, en el lugar se hallaron cinco vehículos y el piso y parte de la carrocería de un Volkswagen sedán, color café, respecto de lo cual no se encontraron indicios de que estuvieran relacionados con algún ilícito.

En la esquina de esa calle hybo una confrontación en la valla de granaderos, donde vecinos y familiares de los ocupantes de dicha vivienda se inconformaron por la acción, pero no se reportaron heridos, dijo la SSP.

Respecto al predio 47 de la calle Santo Tomás, la dependencia informó que esté era ocupado por una familia de cuatro personas que laboran como veladores.

En el predio situado en República de Perú 138 se ubicaba un estacionamiento, donde se encontraron seis vehículos y tres adultos que dijeron ser lavacoches. Los automóviles fueron revisados para conocer si tenían reporte de robo, lo cual resultó negativo. En cuanto a los ocupantes, se comprobó que no tenían antecedentes delictivos ni estaban relacionados con alguna averiguación previa, por lo que se les permitió retirarse.

La SSP informó que en el predio ubicado en Vidal Alcocer número 100, casi esquina con Eje 1 Norte, el cual era utilizado como pensión por las noches y taller mecánico en el día, se encontró a una persona que habitaba en el sitio y trabaja en la reparación de autos, así como nueve vehículos. La persona y las unidades no resultaron relacionados con ilícitos.

Por la mañana, el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis, señaló que el GDF invertirá más de 2.5 millones de pesos en el rescate de otros 20 predios expropiados el pasado 3 de julio.

Los terrenos ya fueron entregados por la Oficialía Mayor a la dependencia a su cargo para su demolición, limpieza y construcción, como parte del programa de recuperación de espacios públicos y el reordenamiento del comercio ambulante, indicó.

Agregó que a partir de este martes, con las actas correspondientes emitidas por Oficialía Mayor, se entregarán los vehículos y pertenencias a quienes se identifiquen y comprueben la propiedad legal de los objetos.

Dichos predios se hallan ubicados, principalmente, en las calles República de Argentina, El Carmen, República de Paraguay, Manzanares, Eje 1 Oriente, Circunvalación y República de Brasil, entre otras, agregó.

Por su parte, la CDHDF abrió un expediente en torno a las expropiaciones ejecutadas la madrugada del martes, y ayer emitió a la Secretaría de Seguridad Pública una "medida cautelar" al respecto.

El peticionario se refiere más que nada a la intervención de la policía, en la lógica de que no fueron avisados con anticipación de la acción de la autoridad", señaló el ombudsman local.

Por la noche, con el apoyo de un centenar de elementos de la SSP, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, encabezó la recuperación del estacionamiento ubicado a un costado del Centro de Transferencia Modal de Mixcoac que fue concesionado desde hace 13 años a la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos (Copemsa), para iniciar el reacomodo de las rutas de servicio concesionado, RTP y trolebuses, y acabar con los conflictos que se habían originado entre éstos por los espacios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.