Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Sociedad y Justicia La frontera norte duplica en contaminación al DF

Importación adelantada de autos, entre las causas

La frontera norte duplica en contaminación al DF

La región concentra 35% de vehículos que vienen de EU

ANGELICA ENCISO L.

En las ciudades de la frontera norte se genera el doble de contaminantes que en la capital del país, debido a la importación anticipada de autos usados con una antigüedad de entre 10 y 15 años, al incremento de la flota vehicular y a que las normas ambientales sencillamente no se aplican, se informa en un análisis de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El documento, presentado a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, refiere: "en la intensa relación fronteriza entre Estados Unidos y México se da un importante comercio de autos usados", lo que se ha "convertido en un problema realmente grave".

A esta situación se añade el hecho de que el gobierno mexicano abrió anticipadamente la importación de los vehículos usados, además de que no existe ningún control en cuanto a su antigüedad, se añade en el estudio.

Titulado El comercio de autos usados de gran antigüedad: un reto a la calidad del aire en las cuencas atmosféricas de la frontera de Estados Unidos y México, el reporte hace un balance extenso sobre el impacto que ha tenido la introducción indiscriminada de autos usados a México.

Señala que en 2006 se importaron 1.3 millones de vehículos y hasta mediados de marzo de este año habían ingresado al país 254 mil vehículos. De acuerdo con las proyecciones del organismo, se espera que en 2007 se introduzcan a territorio nacional 1.2 millones de unidades.

Problema en la frontera

Precisa que en esa región del país permanece 35 por ciento de los vehículos que se importan, lo que ha generado una alta concentración de autos en proporción con el número de habitantes.

Señala que a escala nacional el promedio de vehículos por habitante es de uno por cada 154 habitantes, mientras en la frontera el promedio es de uno por cada tres habitantes, sobre todo en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Tijuana. En la ciudad de México esta proporción es de un vehículo por cada cinco habitantes.

El estudio refiere también que los cálculos sobre emisiones realizados en años recientes para las ciudades de esa región fronteriza revelan que el transporte -compuesto por vehículos de carga, comerciales y utilitarios- es responsable de hasta 90 por ciento de la contaminación.

Destaca la existencia de la norma oficial de verificación que es obligatoria para todo el territorio nacional; sin embargo, precisa, sólo en la ciudad de México se aplica con efectividad (87 por ciento), mientras en otras regiones su eficiencia "se ve reducida en forma dramática, pues existe la creencia de que si se aplicara de forma rigurosa una proporción importante del parque vehicular no podría circular, lo que da idea de la mala calidad de las unidades, que tienen una antigüedad promedio de 17 años y cuyo mantenimiento ha sido limitado".

Señala que ningún país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe permitir la salida de bienes cuya vida útil haya caducado. En el caso específico de los autos usados, la AMDA precisa que las autoridades de Estados Unidos han dictaminado que un gran número de unidades no pueden circular allí por su antigüedad.

Frente a este fenómeno, la asociación propone que cada país miembro del TLCAN extienda un certificado de emisiones por cada vehículo, para garantizar que pueden circular y ser exportados a otras naciones. Este documento acreditaría que el auto tiene la calidad exigida a los automotores en su país de origen. "No podemos exportar lo que no aceptamos en nuestra sociedad", señala el organismo.

 
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