Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Opinión Itacate

Itacate

CRISTINA BARROS , MARCO BUENROSTRO
[email protected]

Los escritores en la cocina

La literatura ha estado cerca de los fogones. Con frecuencia se narra lo que ocurre en las cocinas, mercados y comedores. La descripción de las costumbres de una época es otra posibilidad a menudo. Recordemos a los escritores costumbristas del siglo XIX.

Pero tambien se da el caso de que profesionales de las letras sean gozosos comensales. Es el caso de José Juan Tablada. Disfrutaba grandemente comer bien, pero además dejó un libro bello e interesante, Los hongos mexicanos comestibles (Fondo de Cultura Económica), que contiene acuarelas de hongos diversos.

Salvador Novo menciona a menudo en sus apuntes sobre la vida en México, los restaurantes que estaban de moda. El mismo fue dueño de La Capilla, donde se servía su famoso filete a la pimienta, cuya receta quedó en secreto para siempre.

Pero no solo disfrutó comiendo y compartiendo. Novo escribió uno de los primeros intentos de recoger la historia de nuestra cocina. La cocina mexicana o historia gastronómica de la ciudad de México es sin duda un libro clásico, con cuyos planteamientos se podrá o no estar de acuerdo, pero que sin duda invita a la reflexión y abre caminos.

Carmen Toscano de Moreno Sánchez, cofundadora de la revista Rueca y autora de varias obras de teatro, entre otras La Llorona, impulsó entre las esposas de los senadores del periodo 1958-1964 la antología de recetas por estado que vio la luz como Las senadoras suelen guisar; la portada es de Alberto Beltrán.

Margo Glantz es otra de las escritoras mexicanas que tiene un pie en la cocina. Magnífica cocinera y excelente anfitriona ella misma, en Las genealogías concede un lugar especial a la comida asociada a los recuerdos. Pero además, y esto poco se sabe, Margo aceptó el reto travieso de Roger Díaz de Cossío para participar en la producción de la serie …Y la comida se hizo, junto con Beatriz Langensheidt y Mariana Yampolsky. Pudorosas, se escondieron tras seudónimos: Beatriz L. Fernández y María Yani; nuestra autora es Margarita Zafiro. La serie ha sido ampliamente conocida y vendida.

Fernando del Paso es otro adepto a la cocina. El y su esposa Socorro produjeron La cocina mexicana. Se publicó primero en francés como Douceur et passion de la cuisine mexicaine (Gentileza y pasión de la cocina mexicana). Tuvo el propósito inicial de demostrar a los franceses “que la cocina mexicana no es tan picante ni tan agresiva como suele creerse”.

Hugo Gutierrez Vega ha dejado constancia, en La Jornada Semanal, de sus recuerdos y vivencias en torno a la comida; Adolfo Castañón rescató del olvido la libreta de recetas de su bisabuelo Juan E. Morán, en el libro Grano de sal.

Los historiadores también han incursionado en el mundo de la cultura alimentaria. Uno de ellos, el reconocido Miguel León-Portilla dictará hoy a las 12:30 horas, en el auditorio del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, una conferencia magistral sobre el tema del maíz. El simposio Somos de maíz: principio y destino, conmemora 25 años de la revista Cuadernos de Nutrición; se inicia a las ocho de la mañana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.