Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Mundo Gordon Brown: el Consejo de Seguridad podría endurecer sanciones contra Irán

No se descarta la fuerza militar por su plan nuclear, dice

Gordon Brown: el Consejo de Seguridad podría endurecer sanciones contra Irán

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Browns, durante su primera conferencia de prensa regular, ayer en Londres El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Browns, durante su primera conferencia de prensa regular, ayer en Londres Foto: Reuters

Londres, 23 de julio. El primer ministro británico, Gordon Brown, anticipó hoy la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pacte sanciones más estrictas contra Irán para obligar a ese país centroasiático a detener su programa de desarrollo nuclear y consideró posible el uso de la fuerza militar.

"Creo firmemente que las sanciones impuestas a Irán tienen ya un efecto. Habrá probablemente una resolución pronto, y creo que es una manera de ir hacia adelante", dijo Brown en su primera conferencia de prensa en la sede del ejecutivo britanico, Downing Street.

Brown fue interrogado sobre la posibilidad de que su país apoye una iniciativa militar contra Teherán, a lo que respondió que Gran Bretaña está dispuesta a tomar cualquier medida "necesaria para fortalecer el régimen de sanciones en el futuro".

"No soy yo el que se adelante a decir que descartaremos cualquier forma particular de acción", agregó el jefe del gobierno británico, quien apenas relevó el mes pasado a su correligionario laborista, Tony Blair.

El gobierno británico, una de las potencias armadas atómicas y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU al lado de Estados Unidos, Francia, Rusia y China, ha presionado a Irán para que renuncie a su programa de desarrollo nuclear, con el argumento de que detrás de los planes civiles hay intenciones militares.

El Consejo de Seguridad tomó en sus manos el caso iraní desde mediados de 2006, después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU determinó que Teherán no había acatado su petición de suspender las actividades dirigidas al enriquecimiento de uranio, uno de los procesos necesarios para la elaboración del combustible nuclear.

Tras continuar con sus inspecciones en Irán, la AIEA informó que los técnicos iraníes han aumentado su capacidad para enriquecer uranio con más máquinas centrifugadoras, pero hasta ahora no existen evidencias de que el programa civil tenga conexiones con un proyecto de fabricación de armas atómicas.

Brown habló poco sobre temas internacionales y además de referirse al caso iraní, habló de la relación con Rusia, que ha estado marcada en las últimas semanas por la muerte de un ex espía ruso en Gran Bretaña, en 2006. Londres culpa a un ciudadano ruso y pidió su extradición, pero Moscú la rechazó.

"No podemos tolerar una situación en la que todo indica que no solamente fue asesinado un hombre, sino que muchas otras personas fueron puestas en peligro", dijo Brown.

Sobre este tema, el vicefiscal ruso, Alexander Zvyagintsev, dijo que el gobierno británico pretende manejar políticamente el asunto y "no está tan interesado en la supremacía de la ley".

Sobre los temas internos de Gran Bretaña, Brown se centró en responder interrogantes sobre la respuesta que su gobierno dará a las mayores inundaciones que sufre la isla en su historia reciente, con 150 afectados por la suspensión del servicio de agua potable y 45 hogares sin electricidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.