Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Estados Provocan aguaceros seis muertes en Guadalajara

Inundaciones hasta de dos metros de altura y 21 accidentes viales

Provocan aguaceros seis muertes en Guadalajara

Por lo menos 15 familias tuvieron que ser desalojadas en Tlaquepaque

JUAN CARLOS G. PARTIDA, RENE RAMON, RENE ALBERTO LOPEZ

Ampliar la imagen FOTO Notimex FOTO Notimex

Ampliar la imagen Ayer al mediodía fue encontrado en el túnel vehicular de avenida Niños Héroes, en Guadalajara, Jalisco, el cuerpo de un hombre identificado como Rafael Carrillo Marín, cuyo vehículo, una camioneta pick up roja, al parecer quedó atrapada en ese sitio, donde el agua alcanzó más de dos metros de altura. Mientras, en la cajuela de uno de los autos que quedaron varados en el paso a desnivel de López Mateos y avenida Inglaterra fue encontrado un perro ahogado Ayer al mediodía fue encontrado en el túnel vehicular de avenida Niños Héroes, en Guadalajara, Jalisco, el cuerpo de un hombre identificado como Rafael Carrillo Marín, cuyo vehículo, una camioneta pick up roja, al parecer quedó atrapada en ese sitio, donde el agua alcanzó más de dos metros de altura. Mientras, en la cajuela de uno de los autos que quedaron varados en el paso a desnivel de López Mateos y avenida Inglaterra fue encontrado un perro ahogado Foto: Notimex

Una tormenta que azotó la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, la noche del domingo y la madrugada de este lunes, y que provocó inundaciones hasta de dos metros de altura, dejó un saldo de seis personas muertas, al menos 15 familias desalojadas, 21 accidentes automovilíticos, 45 vehículos varados, 13 árboles caídos, así como semáforos, transformadores y postes de luz dañados.

El aguacero más intenso de la temporada, con una precipitación que promedió 77 milímetros por decímetro cuadrado, provocó severas inundaciones en colonias de los municipios conurbados de Tlaquepaque y Tlajomulco. Una camioneta y un auto compacto cayeron en dos socavones que se formaron en la colonia Arroyo de las Flores, ubicada en la primera localidad.

Cuatro de las personas que fallecieron transitaban por Santa María Tequepexpan, en Tlaquepaque, cuando comenzó a llover, alrededor de las 10 de la noche del domingo.

La camioneta en la que viajaban José Santiago Vázquez, de 75 años de edad, María Elena Vaca Colín, de 62, y el niño Osiel Benjamín Muñoz, fue arrastrada por la corriente.

Ciriaco García Mejía, de 72 años, quien viajaba en otra camioneta en la misma zona, también pereció.

En el cruce de 8 de Julio y calle 6 fue localizado el cuerpo de José Salazar Paredes, de 50 años, quien trató de cruzar la avenida y fue arrastrado por la corriente.

La sexta víctima fue identificada extraoficialmente como Rafael Carrillo Marín. Su cadáver fue encontrado en el paso a desnivel que está debajo de las vías del tren, en avenidas Inglaterra y Niños Héroes.

El hallazgo ocurrió cuando personal del organismo de agua potable y alcantarillado local, con apoyo de maquinaria, desazolvaba el túnel, donde el agua alcanzó dos metros de altura debido a que el cárcamo dejó de funcionar a causa de un corte de de energía eléctrica.

Al menos 15 familias fueron desalojadas en Tlaquepaque y Tlajomulco. A las nueve de la noche, en la calle Belén de la colonia Arroyo de las Flores, en el primer municipio, elementos de protección Civil intentaban sacar un auto compacto que cayó en un socavón que se formó tras el aguacero. En esa misma calle, pero en el cruce con Cuyucuata, una camioneta cayó en una grieta.

Otro vehículo, conducido por Francisco Medina Núñez, también cayó en un pozo que se produjo a causa de un deslave en el subsuelo. En 35 casas de la zona de Arroyo de las Flores se reportaron daños en muebles y otros artículos, ya que las inundaciones alcanzaron hasta un metro de altura. Entrada la noche de este lunes muchas familias afectadas se negaban a abandonar sus hogares.

En tanto, el gobernador Emilio González Márquez, quien recorrió las colonias perjudicadas, anunció que suspendería su viaje a Río de Janeiro, Brasil, donde recibirá la estafeta para los Juegos Panamericanos que se realizarán en Guadalajara en 2011.

Mientras, al menos 200 damnificados fue el saldo de un aguacero acompañado de granizo que cayó ayer en Morelia, Michoacán, informó la Unidad Estatal de Protección Civil, organismo que se declaró en alerta naranja ante la proximidad de la tormenta tropical Dalila, localizada a 310 kilómetros de Isla Socorro, Colima.

La tormenta destruyó unas 50 viviendas de madera y cartón ubicadas en las colonias El Resplandor, El Paraíso, Irrigación y Nuevo Horizonte, y ocasionó inundaciones en esa parte de la ciudad, precisó la dependencia.

Mientras, autoridades del municipio de Chimalhuacán, estado de México, donde existen 50 puntos de riesgo por inundación o deslaves y más de 400 familias están asentadas al pie de siete barrancas, pusieron en marcha el plan de contingencias mediante el cual se espera dar respuesta en 20 minutos a zonas afectadas durante la presente temporada de lluvias.

En Chicoloapan, Protección Civil municipal aseguró que más de 50 mil habitantes de las nuevas unidades habitacionales de interés social en la localidad están en peligro porque las empresas constructoras edificaron las casas en las faldas de la zona de cerros del municipio.

La Comisión Nacional del Agua anunció que entre martes y miércoles Tabasco se verá afectado por intensas precipitaciones, derivadas de la onda tropical número 17, por lo que alertó a los pobladores que viven a las orillas de los ríos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.