Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Economía Se redujo 21.1 por ciento el superávit comercial de Pemex

Cayó 9% el ingreso de divisas por exportaciones y subieron 20% pagos por importaciones

Se redujo 21.1 por ciento el superávit comercial de Pemex

Sólo en junio se erogaron mil 564 mdd para comprar gasolinas, un aumento de 70.5% respecto del mismo mes de 2006

'Con lo que se paga en dos meses se podría construir una refinería

ISRAEL RODRIGUEZ, JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Trabajos de perforación en la plataforma marítima más grande del mundo, Transocean, que explora en el Golfo de México Trabajos de perforación en la plataforma marítima más grande del mundo, Transocean, que explora en el Golfo de México Foto: Ap

La balanza comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un superávit de 11 mil 271 millones de dólares en el primer semestre de este año, informó la paraestatal. Pero este saldo favorable en la disponibilidad de divisas fue menor en más de 3 mil millones de dólares, 21.1 por ciento, al observado en el mismo periodo de 2006.

Informes oficiales de la paraestatal precisan que por la exportación de sus productos, entre los que se incluye el petróleo crudo, Pemex recibió 18 mil 517 millones de dólares en los primeros seis meses de este año. Esta cantidad fue menor en mil 825 millones a la obtenida en el mismo periodo de 2006, cuando los ingresos por exportación de la paraestatal sumaron 20 mil 342 millones de dólares. La caída fue de 9 por ciento.

Por el lado de las importaciones, Pemex destinó 7 mil 247 millones de dólares a la compra de gas natural, petroquímicos y productos petrolíferos en el exterior. Ese monto rebasó en mil 201 millones a las importaciones realizadas en el primer semestre del año pasado, por lo que el incremento fue de 20 por ciento.

El saldo final entre el menor ingreso de divisas por las exportaciones realizadas y el mayor pago por las importaciones efectuadas fue favorable en 11 mil 271 millones de dólares en la primera mitad de este año; cuando en el mismo periodo de 2006 el resultado de la balanza comercial petrolera también fue superavitario, pero en 14 mil 296 millones de dólares.

Así, la disponibilidad de divisas como resultado del intercambio comercial de productos petroleros se redujo en 3 mil 21 millones de dólares en el primer semestre de 2007, lo que significó una disminución de 21.1 por ciento respecto al superávit alcanzado en el mismo lapso de 2006.

El factor más importante en la elevación de la salida de divisas por el pago de las importaciones efectuadas en el primer semestre del año fue la compra externa de gasolinas para satisfacer el consumo interno.

Sólo en junio reciente salieron del país mil 564 millones de dólares por la importación de gasolinas, un monto histórico que significó un incremento de 70.5 por ciento respecto a las compras externas de este energético realizadas en el mismo mes del año pasado.

De mantenerse este nivel de importaciones, solamente con lo que se eroga en dos meses se podría financiar la construcción de una refinería con un costo aproximado de 3 mil millones de dólares, que permitiría abatir el déficit en productos refinados como las gasolinas.

Durante el periodo enero-junio de este año el volumen de importación de gasolinas se ubicó en niveles máximos históricos, al promediar 293 mil 900 barriles diarios, 67 mil 600 barriles más que el promedio alcanzado en los primeros seis meses de 2006, cuando se importó un promedio de 226 mil 300 barriles del combustible al día.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer este lunes, el valor de las exportaciones de petróleo crudo en el periodo enero-junio de este año ascendió a 16 mil 268 millones de dólares, 2 mil 101 millones de dólares menos a los 18 mil 369 millones captados por este mismo concepto en el mismo lapso del año anterior.

Según los Indicadores petroleros, publicación mensual que da cuenta de las principales variables de Pemex, las exportaciones de petróleo a los diferentes clientes en el continente americano, Europa y Medio Oriente alcanzaron 1 millón 718 mil barriles diarios, volumen que significó una baja de casi 10 por ciento, equivalente a 188 mil 600 barriles diarios, comparados con 1 millón 907 mil barriles al día exportados en el mismo periodo de 2006.

El decremento más acelerado del principal yacimiento de crudo en México, Cantarell, ha tenido un impacto importante en la plataforma de producción de petróleo, la que descendió poco más de 5 por ciento, al totalizar en el primer semestre del año 3 millones 162 mil barriles diarios de crudo.

Este volumen es menor en 174 mil 500 barriles comparados con la producción lograda en el primer semestre de 2006, cuando alcanzó un volumen promedio de 3 millones 336 mil barriles al día.

El precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación en el primer semestre de 2007 fue de 52.32 dólares, precio 9.52 dólares por encima de la cotización de 42.80 dólares por barril, estimada en el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del ejercicio fiscal para este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.