Usted está aquí: martes 24 de julio de 2007 Cultura Las especulaciones por el relevo en la dirección del Festival de Bayreuth “relegan el arte”

Comienza mañana la versión 96 del máximo encuentro musical en Alemania

Las especulaciones por el relevo en la dirección del Festival de Bayreuth “relegan el arte”

DPA

Bayreuth, Alemania, 23 de julio. Debido a las especulaciones que ocurren en la versión 96 del Festival de Bayreuth, respecto de la posible sucesión de su director, Wolfgang Wagner, en la opinión pública “el arte parece haber quedado relegado” a un segundo plano.

Probablemente este festival wagneriano pasará a la historia, pues no se descarta que sea el último bajo la batuta del octogenario músico.

Desde 1951, ese hombre que hoy cuenta con 87 años ha dirigido uno de los festivales más relevantes del mundo y la mayor actividad musical en Alemania.

Primero lo hizo junto a su hermano, Wieland y, desde la muerte de éste, en 1966, en solitario. En un futuro cercano, la sucesión podría recaer en su hija menor, Katharina Wagner, de 29 años de edad.

Todas las miradas se centran en ella, pues es la encargada de inaugurar este miércoles 25 de julio el festival en la pequeña localidad de Bayreuth, en el sur de Alemania, al que asistirán personajes como la canciller alemana Angela Merkel.

Katharina hará su debut en este festival con la ópera Los maestros cantores de Nuremberg, obra que su padre ya subió a escena en tres ocasiones en la Colina Verde, como se llama también este teatro con aforo para 2 mil personas que durante cinco semanas, cada año, es abarrotado.

De hecho, Wolfgang Wagner se despidió del público como director de los festivales wagnerianos en 2002 y precisamente lo hizo con Los maestros cantores de Nuremberg, obra elevada por los nazis a la categoría de “ópera nacional”.

Sobre Katharina existe ahora mucha presión, pues necesita hacer una obra maestra y ganar buena imagen para una posible sucesión. A su padre ya se lo ganó. Desde hace tiempo se refiere a ella como su sucesora.

La salud del actual director en la Colina Verde empieza a mostrar los achaques de la edad y cada vez se hace más evidente que deberá delegar.

Por ello, si en otoño el Consejo de la Fundación Richard Wagner, en el que junto a integrantes de la familia están representados los gobiernos alemán y regional de Baviera, así como la ciudad de Bayreuth, entre otras instituciones, se decide por su hija Katarina, abandonará el puesto que ejerce desde hace décadas.

Sin embargo, se hace poco creíble que Wolfgang acepte abandonar la dirección vitalicia si resultan elegidas cualquiera de las otras dos candidatas: Eva Wagner-Pasquier, hija del primer matrimonio de Wolfgang Wagner, y Niké Wagner, bisnieta de Richard Wagner.

Además de Katharina, otros dos directores jóvenes harán su debut en Bayreuth: Sebastián Weigle (Maestros cantores) y Christoph Ulrico Meier, quien fue designado para dirigir Tannhäuser, tras la sorprendente negativa de Fabio Luisi.

Por otra parte, las queridas y a la vez futiles puestas en escena de Philippe Arlaud volverán este año al certamen alemán, después de un año de pausa.

La famosa tetralogía El anillo de los Nibelungos, de Richard Wagner, será dirigida por Christian Thielemann.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.